La Guardia Civil y de la OCRTIS de Burdeos (Francia) han perseguido a esta banda de narcotraficantes desde octubre de 2017, cuando después de hilar distintas sospechas, identificaron una furgoneta que iba a transportar droga a Francia.
De Algeciras a Cádiz
Tras la furgoneta, y cuando los agentes son detectados por el conductor, éste inicia una larga y peligrosa huida, que comienza en Algeciras (Cádiz) y acaba en Sevilla. Durante el intento de fuga, el conductor sufre un accidente, a la vez que provoca numerosos incidentes de circulación. Los investigadores le detienen y encuentran en la furgoneta 480 kilos de hachís.
Destino Burdeos
Este arresto lleva a los guardias civiles a confirmar que el destino del hachís es la ciudad francesa de Burdeos, donde está radicada la organización, que ha extendido tentáculos con españoles en Málaga, Algeciras y Sevilla, donde se hacen con los estupefacientes.
Pesquisas conjuntas
En ese momento se informa a la OCRTIS de Burdeos y comienzan las pesquisas conjuntas entre ambos Cuerpo, que dan en localizar otro envío a Francia, de 90 kilos de hachís, y se salda con 1 detenido.
10 registros
Avanzada la investigación se hacen, en simultáneo en España y Francia, 10 registros domiciliarios en los que se detiene a 17 personas y se incautan 1.020 kilos de hachís, 342 kilos de marihuana, 125 gramos de cocaína, 135 euros, 4 armas semiautomáticas, 2 escopetas, 1 sofisticado detector de frecuencias, 14 vehículos, y 1 furgoneta y 1 turismo robados y con placas falsificadas.
En La Línea de La Concepción
A la vez, se hacen otras 2 intervenciones en viviendas que la organización utilizaba como guarderías, en La Línea de La Concepción (Cádiz) y Sevilla, con el resultado de 3 personas detenidas y otras 3 más en calidad de investigadas. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, decretando prisión para 14 de ellos.
Una operación del Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga; y del OCRTIS de Bourdeaux (Francia), en la que han participado agentes del Grupo de Acción Rural (GAR) con base en Logroño, el Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Sevilla y la Unidad de Seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.