La Guardia Civil ha detenido a 7 iraquís, albaneses y españoles, de una organización asentada entre Cantabria y Bizkaia, que facilitaba la entrada en Gran Bretaña, vía marítima, a inmigrantes irregulares, de origen albanés; y a refugiados de Irak, Siria, Afganistán y Pakistán, a través de los ferris que parten desde los puertos de Santander y Santurtzi (Bizkaia).
Casas patera
Han sido registrados 3 domicilios, 2 de ellos casas pateras, con habitaciones numeradas y cerradas con llave, donde supuestamente hacinaban a los inmigrantes. Se han incautado numerosos dispositivos telefónicos e informáticos, tarjetas bancarias, tarjetas de remesadoras de dinero y varios documentos de identidad y pasaportes de distintas nacionalidades e identidades.
Desde Francia
Este grupo se encargaba de trasladar a los inmigrantes, desde Francia en algunas ocasiones, hasta Cantabria y Bizkaia, proporcionarles alojamiento, y les facilitaban el acceso al recinto portuario, saltando la valla perimetral.
Polizones
Posteriormente, les ayudaban a ocultarse en tráileres, contenedores, caravanas y maleteros de los vehículos estacionados en el aparcamiento restringido de las navieras, hasta embarcar en los ferris que parten hacia Reino Unido.
La organización tendría vínculos en varios países, entre ellos Francia, Bélgica y Reino Unido.