Los mejores consejos para elegir de manera correcta una plancha o centro de planchado

Estos son los aspectos clave a tener en cuenta.
COLUMNA CERO
España
17.02.2021
Compartir:

Las planchas de vapor y los centros de planchado son elementos imprescindibles en cualquier casa. Nos ayudan a mantener nuestras prendas y textiles del hogar en perfecto estado y son necesarios para la eliminación de arrugas en la ropa. 

Sin embargo, elegir una buena plancha o un centro de planchado de buena calidad es un proceso en el que se debe atender a ciertos aspectos esenciales para terminar adquiriendo un producto a la altura de nuestras expectativas. 

La importancia de elegir bien un tipo u otro de plancha o centro de planchado, así como su modalidad (horizontal o vertical), reside en que el usuario que realiza la compra pueda obtener los mejores resultados, encontrando el equilibrio perfecto entre el tiempo a emplear en realizar la tarea, el dinero a invertir y la calidad en el planchado que se desea. 

Para todos aquellos que estéis buscando una plancha o un centro de planchado actualmente para equipar vuestro hogar, en este artículo encontraréis los mejores trucos y consejos para terminar comprando el modelo que mejor se adapte a vuestras exigencias. Además, también aprovechamos para recomendaros que le echéis un vistazo a la web de Todo Planchado donde realizan todo tipo de comparativas actualizadas y donde podéis extraer información muy útil que, seguro, os ayudará en vuestra decisión. 

Escoge el tipo de producto

El primer punto para tener en casa una buena solución de planchado que se adapte a lo que verdaderamente necesitamos es valorar qué tipo de producto es mejor para nosotros. En este caso, básicamente tendremos que decidir entre las clásicas planchas de vapor, más sencillas, y los centros de planchado, más completos. 

Planchas de vapor

Las planchas de vapor son el recurso más sencillo y utilizado en las casas de todo el mundo. Hoy en día, existen miles de modelos diferentes dentro de la categoría de planchas de vapor, desde las portátiles para llevar en la maleta, hasta las clásicas planchas horizontales que se pueden encontrar en casi cualquier casa. 

Estas planchas tienen la ventaja de ser muy ligeras, manejables y sencillas de usar, de manera que, para un uso doméstico puntual, o para una colada poco abundante, son la mejor opción. Además, pueden ajustarse perfectamente a prácticamente cualquier presupuesto, desde los 20 euros hasta los modelos más profesionales que rondan los 200 euros, en función de las necesidades de cada usuario en particular.

Centros de planchado

Los centros de planchado son una solución ideal para grandes familias y entornos profesionales. En estos casos, un centro de planchado supone la opción más práctica y adecuada, ya que el depósito con el que cuentan es mucho más grande que el de una plancha convencional, pudiendo planchar así más prendas de manera seguida. Generalmente la calidad en el planchado es superior, el flujo de vapor es más abundante y cuentan con mejores funcionalidades, lo cual  supondrá un gran ahorro de tiempo y esfuerzo cuando tenemos grandes cantidades de ropa por planchar. 

En definitiva, en cuestión de aprovechamiento de recursos y mayor ahorro en los casos donde haya mucha cantidad de plancha, los centros de planchado ofrecen mejores prestaciones que las planchas ordinarias. Sin embargo, ocupan más espacio y no son demasiado prácticos si se plancha poca ropa. 

¿Planchas horizontales o verticales?

Otra de las grandes preguntas que todo el mundo se plantea cuando va a comprar una plancha es: ¿me compensa más una plancha vertical o una horizontal? Las planchas horizontales son las que se han utilizado desde siempre en las casas, sin embargo, a día de hoy, la tecnología y la eficiencia de las planchas verticales no le tienen nada que envidiar a las primeras. 

Las planchas horizontales cuentan con la ventaja de ser sencillas y fáciles de usar,ocupan poco espacio y solo se necesita una tabla y un enchufe para ponerlas a funcionar. No obstante, por su parte, las planchas verticales ocupan todavía menos espacio, no necesitan de ninguna tabla, están listas para usar en muy poco tiempo y permiten planchar de forma rápida prácticamente cualquier prenda. Además, son ideales para llevártelas de viaje y dar un repaso rápido a tu ropa. Eso si, la calidad en el planchado es superior en las horizontales de toda la vida.

Aspectos decisivos a tener en cuenta

Sea como sea el tipo de plancha de vapor o centro de planchado que deseéis para vuestro hogar, hay una serie de aspectos que son comunes a todos estos equipamientos y a los que se debe prestar atención. 

El primer punto importante es fijar el presupuesto. Como ya vimos, hay planchas que cuestan desde 20 euros a centros de planchado profesionales que pueden superar las tres cifras. Por eso, es importante valorar cuánto planchamos y qué es más práctico para nosotros realmente. 

También hay que tener en cuenta la potencia de la plancha; cuanto mayor sea, mejor planchará, pero aumentará el presupuesto. De igual modo, también hay que atender a la presión: cuanto mayor sea, más flujo de vapor generará, lo cual supondrá ahorrar en tiempo y obtener una mejor calidad de resultados.

Otro de los aspectos imprescindibles que hay que comprobar en cualquier plancha es el material con el que está fabricada la suela. A día de hoy se utilizan todo tipo de materiales que abaratan los costes, como el aluminio o el acero inoxidable, así que si queremos un buen deslizamiento y resistencia, lo que marcará la diferencia será el recubrimiento de éstas. Cerámica, titanio o láser son las mejores opciones.

Finalmente, también es interesante adquirir planchas que permitan regular la temperatura: cuanto más margen para regularla, mejor se podrá adaptar la plancha a cada tejido sin dañarlo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde