contador web

PAÍS VASCO | FIESTAS VITORIA 2017

Las cuadrillas de blusas y neskas protagonistas de la jornada en Vitoria

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 05/08/2017

La jornada del 5 de agosto ha estado llena de eventos para pequeños y mayores. Las cuadrillas de blusas y neskas han protagonizado divididas la cita más importante de la jornada.

Fiestas
Vitoria
VirgenBlanca
Blusas
Neskas
patrona

Danza de los blusas y neskas

Como cada año los vitorianos han dado la bienvenida a la fiesta participando en la calles del centro de la ciudad y en absoluto silencio en el Rosario de la Aurora.

Tras la procesión, blusas y neskas se han dirigido a la balconada de la Iglesia de San Miguel para hacer su tradicional ofrenda floral a la patrona, quien sigue las fiestas desde su vitrina.

En la visita a la Virgen Blanca no ha faltado el " aurresku" de honor, tras el que la música de las charangas ha comenzado a oírse por las calles más concurridas de la ciudad.

Este año Vitoria es la única capital vasca sin toros, pero no sin vaquillas, que han vuelto a salir al coso del Iradier Arena, recinto que por la tarde ha cambiado las corridas por un espectáculo de pruebas al estilo televisivo " Humor Amarillo". Los detractores de la tauromaquia, llamados por el partido ecologista Equo, lo han celebrado con un " photocall" en las inmediaciones de la plaza, por el que han pasado los que se alegran de que este año el Iradier Arena haya cambiado su uso.

El tradicional " paseíllo" ha pasado a llamarse " Kalejira". Las primeras en salir han sido las siete agrupaciones que conforman la Federación, agrupación escindida tras un conflicto por la manera de mostrar el rechazo a las agresiones sexuales que se vivió entre las cuadrillas durante las fiestas del pasado año.

Gigantes, cabezudos, actividades para los pequeños, bertsolaris y ofertas de todo tipo han completado la lista de propuestas festivas en esta jornada.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar