Madrid será este año la capital del orgullo LGTBI a nivel mundial. El World Pride 2017 se celebra en la ciudad española bajo el lema ‘Ames a quien ames, Madrid te quiere’. Sin embargo, esto no va acorde con algunos sucesos.
El pasado domingo una mujer transexual fue agredida en el distrito de Vallecas. A.V.G.C., fue atacada al salir de una discoteca en la que se encontraba con varios amigos. Un grupo de individuos comenzó a insultarle y a golpearle, golpes que provocaron diversas lesiones por las que tuvo que ser ingresada en el hospital Infanta Leonor, del cual ya ha recibido el alta.
Los ataques al colectivo LGTBI están aún muy presentes tanto en esta ciudad, considerada una de las más queer del mundo, es decir, una de las ciudades que más personas no heterosexuales albergan, como en todo el Estado, el cual, sin embargo, está reconocido como el país más tolerante con los homosexuales o, al menos, donde menos personas consideran la homosexualidad ‘moralmente inaceptable’.
¿Hasta cuándo va a durar el odio? Son muchas las denuncias presentadas por ataques contra personas por su identidad sexual, pero son muchos más los ataques no denunciados. A pesar de que cada vez se da más visibilidad a este problema y las denuncias crecen, muchos ataques no salen a la luz por diversos factores entre los que el miedo ocupa un lugar importante. Las multas a los agresores son consideradas ‘ridículas’ en muchos casos, algunas víctimas no se sienten protegidas ni por las instituciones ni por la Policía e, incluso, hay quien piensa que la agresión va implícita en su condición y que nada puede hacer al respecto más que esperar a que la sociedad cambie. Pero la sociedad no va a cambiar sola.