Desde hace algunos años se ha oído hablar de la depresión. Esta es una enfermedad que tiene que ver con la mente de las personas, afecta sus emociones y las hace sumergirse en una tristeza muy prolongada qué puede ser dañina para el organismo.
Muchas veces la depresión ha estado relacionada con deficiencias químicas en el cerebro, pero también se ha visto que es producto de algunos factores externos cómo pueden ser traumas de la niñez o sencillamente violencia doméstica a cualquier edad.
En algunas personas el menosprecio y el sentir que no valen nada también ha desarrollado en ellas sentimientos de inutilidad que le han producido depresión.
Cuando una persona va al médico para atender este problema le recetan antidepresivos, sin embargo, estos medicamentos no solucionan el problema de raíz, sino que alivian los síntomas, aunque en algunos casos algunos profesionales de la salud mental de manera acertada coinciden en que hay elementos químicos en el cerebro que están faltando por así decirlo.
En otros casos la depresión ha estado relacionada con problemas que vienen desde el nacimiento y pudieran ser anomalías mentales muy graves.
Cómo se puede combatir la depresión
Lo primero es tener voluntad propia debido a que si una persona no quiere afrontar este problema pudiera verse encerrada en un callejón sin salida y con el tiempo el estar demasiado triste.
Esto le puede ocasionar problemas a su sistema inmunológico haciéndola muy vulnerable a contraer enfermedades como la gripe y en algunos casos cáncer.
Por esto es vital que los que sufren de depresión de inmediato busquen ayuda y los familiares de estos comprendan la situación y ayuden al enfermo.
En estas situaciones se necesita mucha comprensión y empatía. Algunas personas han llegado a burlarse de los que sufren de depresión acusándolos de ser personas negativas o de que siempre están tristes porque quieren estar así, sin embargo, lo cierto es que esta es una enfermedad y puede ser muy peligrosa.
Algunas personas han intentado o incluso hasta se han quitado la vida por estar deprimidas por mucho tiempo. En todos los hospitales debería darse atención a este problema por lo menos teniendo a un profesional de la salud mental a la disposición de cualquier persona que lo requiera.
En los casos en que la situación sea muy compleja, lo más probable es que la persona deba ser medicada ya que de lo contrario pudiera suprimirse su sistema inmune y se enfermaría gravemente.