Llegan las vacaciones y con ellas los viajes. Como uno más de la familia se suma nuestro peludo favorito pero muchas veces desconocemos qué hacer o cómo para disfrutar sin tener ningún problema.
En primer lugar debemos valorar en qué medio de transporte vamos a viajar y por tanto conocer el reglamento establecido por este. En España las principales compañías regulan que:
RENFE (trenes):
– En AVE y larga distancia: se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, urones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg.
Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, o elemento transportín u otro tipo de contenedor cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.
En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar).
El transporte es gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort.
Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes.
En Media Distancia y Avant
Se admitirán para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos, siendo responsable aquél de los danos que estos pudieran ocasionar. Los animales deberán ir, cuando proceda, con la guía de sanidad, en las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente.
El transporte se limitará a pequeños animales, como perros, gatos, hurones y aves, cuyo peso máximo no exceda de 10 kg.
El importe a abonar será el 25% del billete a Tarifa General del tren correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.
Se admitirá como máximo un solo animal por viajero, siempre dentro de una jaula con dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Las dimensiones de la jaula no deben superar 60x 35x 35 cm.
Este transporte se podrá realizar en todos los trenes de Media Distancia, si bien, podrá limitarse en aquellos trenes con saturación de viajeros. Se podrá establecer máximos por tren y coche para este transporte. Este transporte no ocupará asiento ni podrá disponer de reserva de plaza. El precio será el establecido en la tarifa vigente.
Más información en: https://www.renfe.com/viajeros/info/animales.html
Si optamos por el avión no solo debemos conocer las normas de la aerolínea sino también las condiciones de entrada y salida del país al que vamos ( si es que vamos a salir del propio). En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información al respecto https://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/desplazamiento-animales-compania/Viajar-perros-gatos-hurones.aspx . Esto aplica también en el caso de que viaje en coche pero pasemos alguna frontera.
No debemos olvidar que la seguridad es lo primero y que mejor es prevenir que curar para no pasar un mal rato con los amigos más fieles.
Sin embargo si por cualquier circunstancia aún se te hace dificil viajar con tu mascota, existen múltiples webs que pueden ayudarte a cuidar de ella mientras estás fuera. Gudog, Holidog, … y si no siempre puedes preguntar a algún amigo o familiar.
Recuerda que el abandono no es una opción y que además está penado por la ley.
Disfruta y deja disfrutar a tus mascotas también.