Ahora se acaban de cumplir 40 años de la Constitución española de 1978, y haciendo un recorrido por este periodo de tiempo, resulta como mínimo inconcebible las lagunas estructurales que sigue presentando nuestra llamada democracia consolidada.
Uno de esos déficits democráticos de nuestro país, entre muchos otros, es la inexistencia de un proceso dignificador que empiece a recuperar la memoria y la justicia, de los republicanos españoles que no solo defendieron la legalidad democrática de la II República Española, sino que después lucharon y vencieron al fascismo nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES OLVIDADOS DE MAUTHAUSEN
Un caso palmario de esta falta de memoria y justicia democrática, lo constituyen los miles de republicanos españoles destinados a campos de concentración nazi, los cuales muchos de ellos acabaron perdiendo la vida.
El gran ejemplo de esto fueron los republicanos españoles olvidados de Mauthausen. La mayoría fueron recluidos en este campo de concentración nazi, en concreto 7.500, de los cuales más de 5.500 fueron asesinados por los nazis.
Estamos ya en 2018, y todavía estos héroes en defensa de la libertad y la democracia no han tenido ningún tipo de reconocimiento ni de homenaje oficial por parte del Gobierno ni de ninguna autoridad institucional. Esto constituye una anomalía a nivel europeo e internacional, ya que en otros países si se ha restituido la memoria y la justicia ante los que lucharon por defender la democracia y la libertad.
40 AÑOS DE DEMOCRACIA Y EL OLVIDO CONTINÚA
Es muy doloroso observar como han transcurrido 40 años de democracia y ya sea gobiernos del PP o especialmente de la mal llamada izquierda del PSOE, no se ha impulsado ninguna acción para restituir y hacer justicia sobre unos republicanos españoles, que primero lucharon contra el golpe de Estado de Franco en 1936, y después ayudaron a vencer al fascismo alemán e italiano durante la Segunda Guerra Mundial; una gran parte de ellos lo pagaron con su vida en los campos de concentración nazis.
Basta ya de impunidad y olvido. Recuperemos la memoria y la justicia democrática de estos luchadores por la libertad.