Así comienza la nueva serie de vídeos que conforman la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), para frenar la guerra de las ruedas: 6 muertos en las carreteras y cunetas; 6 vidas: casi nada! Y hace bien el guionista en situarnos, directamente, en el escenario del accidente. ¿Escalofriante? No. Lo terrible es saber que “un 11% de los pasajeros no se abrochan el cinturón de seguridad”. Increíble, pero cierto. Más de 30 años llevamos los ciudadanos gastando nuestro dinero en campañas publicitarias, para “sensibilizar” de su uso; porque hay cabezas de chorlito (sin alusión al pájaro) que no llegan a comprender qué es un cinturón de seguridad: cinturón-seguridad-tu seguridad; no hay manera.
Y, sin embargo, parece una buena noticia, a tenor de que en 2017, eran 20 de cada 100 pasajeros los del selecto club Duro de Mollera, los que no alcanzaban a comprender: cinturón-seguridad-tu seguridad. Además, en autopistas: el 53% de los conductores no pone el intermitente cuando adelanta, y el 67% no lo hace cuando regresar al carril de origen (estudios de Abertis). Ignorar el intermitente sube entre el 14 y el 18%; vamos, que esa palanquita que se mueve con un dedito y que no cuesta dinero, solo ocupa un espacio más en el mundo del conductor tuercebotas.
Correr, correr, que tengo prisa; “aparta, pisa huevos!”; pues eso, “el 38% de los vehículos ligeros supera el límite máximo de velocidad, los vehículos pesados y autobuses están en el 36 y 19%”, en fin!, si a esto se añade que un 20% de los conductores no respeta la distancia de seguridad y que el 14% de los usuarios sufre el síndrome del carril izquierdo, solo cabe añadir que 3 de cada 100 que van por una autopista le están dando al teléfono. Pues ya le podemos echar campañas a ese que va a más de 120 km, enganchado al móvil, sin indicar qué va a hacer y con los de atrás sin: cinturón-seguridad-tu seguridad, y encima pagas por salir vivo de tamaña aventura.
A todo esto, raro es el día en que no se informa de “conductor de camión repartidor sin carné”, “da positivo en alcohol, drogas, sin ITV, sin seguro y sin carné” (le pillaron 2 veces la misma semana), “con 16 años le roba el coche a un pariente y se estrella”, “conductor de autobús urbano da positivo en drogas”, “atropella a un ciclista y se da a la fuga” (la indefensión de los ciclistas)… Una crónica de sucesos en la que escribimos sobre 6 muertos en las carreteras, en un año.