La alianza de las izquierdas españolas constituye una referencia a nivel internacional. El acuerdo presupuestario entre el Gobierno del PSOE y Unidos Podemos, abre una puerta para iniciar un cambio en las políticas de austeridad que han marcado a Europa, en los últimos años.
CRISIS ECONÓMICA- CONSECUENCIA POLÍTICAS DE AUSTERIDAD
Desde que comenzase la crisis económica en el año 2008 y su traducción en las consecuencias de políticas brutales de recorte sistemático al Estado de bienestar y a los derechos sociales, parecía que la única receta para recuperar la economía y el nivel de vida de los ciudadanos, tenía que ser a base de recortar derechos sociales a las clases trabajadoras.
Como se ha demostrado a través de la realidad esa política impuesta por las formaciones conservadoras, liberales y también socialdemócratas en distintos países europeos se ha confirmado no solo como equivocada sino también contraproducente ya que ha aumentado las desigualdades sociales y la pobreza.
LA ALIANZA DE IZQUIERDAS EN PORTUGAL, PIONERA EN EUROPA
La alianza de izquierdas constituida en Portugal se conformó como la primera referencia en mostrar que una política económica diferente a la de austeridad es posible, y que además se traduce en mejorar la economía global y recuperar nivel de vida y derechos sociales en la ciudadanía.
Ahora, España se convierte en una segunda referencia a nivel europeo y también internacional, ya que el acuerdo de las izquierdas españolas, PSOE y Unidos Podemos, representa como cuarta economía de la Unión Europea, un camino que continúa y profundiza el abierto por el gobierno de izquierdas de Portugal, y rompe con los principios neoliberales fijados a nivel mundial de que solo existe una única manera de salir de una crisis económica.