Trabajo hay. Las encuestas demuestran con números que el empleo crece. Sin embargo, el desempleo sigue presente en una sociedad donde no sabe qué hacer con esa cifra de paro.
Candidaturas y más candidaturas. Entrevistas cada vez más atípicas, donde cientos de jóvenes y no tan jóvenes se mezclan y se presentan para un puesto de trabajo que les cambie la vida. Luego están los opositores. Auténticos héroes del desempleo. Ni ellos tienen ya seguro el puesto de trabajo.
Pero a lo que iba. Candidaturas y entrevistas donde se juntan gente de 50 años con los de 20 años. ¿A quién coger?. Al de 50 años por estar en riesgo de exclusión o al de 20 años por presentar estudios recientes. Al de 50 años por aportar experiencia laboral o al de 20 años porque necesita esa experiencia para entrar en el mercado laboral.
Dar oportunidad a todo el mundo no siempre es un factor de éxito empresarial. Pero dejar a medio país tirado en la calle tampoco.
Debe existir un equilibrio. Y eso se consigue dando oportunidades a su debido tiempo. No se puede consentir que haya gente con 30 años sin experiencia laboral y gente con 20 años trabajando porque no le han pedido ni unos estudios mínimos.
Y luego como decía están los opositores. Gente de 50 años opositando como última alternativa a entrar en el mercado laboral. Compitiendo con los de 20 años que no entienden nada de lo que está pasando en este país.
Pues pasa lo que pasa. A los de 40 años en adelante no nos formaron como es debido. Y nos exigieron la luna para acceder al mercado laboral. A los de 20 años, les están formando, pero tienen que dejar paso a los de 40 años.
Entonces, ¿ cuándo nos incorporamos todos al trabajo?, pues nunca. Nunca estamos a la altura de ese puesto de trabajo tan deseado. Ni a los 40 años ni a los 20 años.
Pero los empresarios y el Estado eso no lo dicen. Se basan en estadísticas y datos sacados de Dios sabe dónde.
Por último quiero decir que el desempleo siempre se ha ligado a una crisis económica. Pero termina la crisis y el paro persiste. Y los que tenían una edad con la crisis no tienen la misma edad que después de la crisis. ¿Qué pasa con ellos entonces?, ¿Los dejamos de lado?.
La edad del desempleo va a existir siempre a mi entender. Pero creo que las instituciones deberían ser conscientes de ello. Dar soluciones y no excusas. Escuchar a los parados y no exigirles ir a una Oficina de Empleo que muchas veces no se sabe ni para qué se va.
La edad del desempleo es infinita. Y eso da miedo. Porque todos nos exponemos a ella a lo largo de nuestra vida.