Tener un vehículo supone mucho más que limpiarlo, echarle gasolina y, de vez en cuando, ordenar aquellas cosas que tengamos en el maletero. El tener bajo nuestra responsabilidad un coche o un camión supone mucho más que simplemente pagar un seguro que nos cubra más o menos dinero en caso de avería, sino en prepararlo y tenerlo a punto para cualquier imprevisto o de cara a una temporada tan importante como el verano. En lugares tan profesionales como un taller Renault Trucks te pueden ayudar a conocer las claves de tan importante revisión.
Si tienes un camión Renault, o independientemente de la casa a la que pertenezca tu vehículo, debes saber que todo camión requiere de unos mínimos imprescindibles para poder decir que tienes el camión preparado ante cualquier circunstancia. Es muy importante que conozcas a tu vehículo, sus puntos fuertes y débiles para que, una vez que te pongas a revisarlo a fondo, sepas en qué puede fallar y poder arreglarlo con la máxima rapidez. De esta manera, podrás cambiar el filtro de aire si ves que falla o arreglar esos fallitos que impiden que tu camión esté al 100%.
Los puntos que debes revisar antes de un viaje largo
Hay una serie de ítems que siempre se deben revisar. Lo primero es el nivel del aceite: es el lubricante del vehículo. Siempre debe estar entre el mínimo y el máximo. El refrigerante también debe estar en esos límites. El aceite de dirección hidráulica debe cumplir con los mismos criterios, mientras que la banda del alternador deberás revisarla para evitar rasgaduras o cuarteduras. Tanto el limpiaparabrisas como el nivel de líquido de embrague deben tener líquido suficiente.
En cuanto a la cabina de conductor, tienes que comprobar que los testigos del panel del vehículo funciones bien. Además, asegúrate de que los pedales del embrague, acelerador y freno funcionan bien. La columna de dirección y el juego libre de dirección son muy importantes para dirigir el vehículo. Revisa los movimientos del volante para conducir correctamente. No ha lugar que las luces, todas, deben estar perfectas y funcionar a su debida manera para no tener ningún tipo de accidente.
Las ruedas son otro elemento importante: tanto la presión como el estado físico de las llantas. Revisa que no haya grietas, picaduras u otro tipo de daños. La banda de rodamiento también tiene que estar igual en toda su superficie y contar con una profundidad correcta para que pueda cumplir con su función.
¿Cómo mejorar las rutas de mi camión?
Son unos consejos básicos que te pueden ayudar sobremanera. Por ejemplo: si planificas la ruta de tu camión en tiempo real, podrás cambiar la ruta en cualquier momento si hay tráfico, cortes de carretera… Para ello, hay diferentes aplicaciones que te pueden ayudar a recalcular el camino a seguir. No obstante, no desistas ni renuncies a planificar tu ruta porque así calcularás el tiempo total de tu viaje, los lugares en los que hacer paradas y el tiempo que deberás invertir para descansar y continuar tu viaje sin problemas. El tacógrafo inteligente conoce el tiempo de trabajo y de descanso, los kilómetros recorridos por el profesional y la velocidad de circulación, por lo que irá indicando progresivamente la necesidad del conductor de parar y descansar. Además, si son camiones modernos, podrás conectarte por Internet para comunicarte con otros compañeros y poder compartir diferentes datos del viaje: accidentes, retenciones, controles…
Un vehículo requiere de un mimo muy especial que permita tener un viaje confortable con buen fin. Por ello, debemos tenerlo a punto siempre que la situación lo requiera porque, de no ser así, podríamos estar expuestos a algún tipo de incidente que no es deseable. En conclusión: prepara tu camión y disfrutarás de un viaje sin altibajos.