Cuando el lazo matrimonial se rompe, son muchas las personas que buscan llevar a cabo su divorcio. El inicio de este trámite, requiere de mucho papeleo y de tomar decisiones muy importantes que se reflejarán en los años futuros. Además, si una de las partes no estuviese de acuerdo, se desencadenarían ciertos problemas, entre ellos irremediablemente acudir a la vía judicial.
En este punto se hace necesario acudir a un abogado, en específico un abogado especializado en derecho de familia. Puedes contactar con un gran bufete de abogados en Alcalá de Henares aquí. Sin embargo, quizás le surjan algunas preguntas tales como: qué es un abogado de familia, cuál es su trabajo, por qué son necesarios, entre otros términos que a continuación se muestran.
Qué hace un abogado de familia
Este tipo de abogados se dedican a la rama del derecho civil, más concretamente al área de derecho de familia, En la mayoría de los casos, estos trabajan en los trámites de divorcio.
En estos casos, ellos buscan siempre el bienestar de las partes involucradas, haciendo que ambos sean conscientes de sus derechos y deberes. Y en este mismo orden, procuran que el divorcio se lleve a cabo de mutuo acuerdo. No obstante, a veces no ocurre de esta manera y se produce un divorcio contencioso.
Qué es un divorcio contencioso
Un divorcio contencioso es aquel en el que los trámites se realizan sin que exista un acuerdo entre las partes que lo solicitan. En la mayoría de las ocasiones, ambos cónyuges no están de acuerdo en algunas o todas las condiciones del divorcio, incluso puede que una de las partes no de su consentimiento a la realización del mismo.
Como consecuencia, se hace necesario la presencia de un Juez para que establezca los diferentes aspectos que van a regular la disolución del matrimonio. Algunos de los puntos que dictamina el Juez son: pensión alimenticia, guarda y custodia de los hijos menores de edad, uso que se le dará a la vivienda familiar, pensión compensatoria, entre otros.
Importancia del abogado de familia en los divorcios contenciosos
El divorcio contencioso tiene lugar cuando las partes que componen el matrimonio no se encuentran de acuerdo, es por ello que, se necesitará como se mencionó anteriormente, de un Juez que actúe como intermediario en la regulación. Este hecho supone preparar una serie de documentación y diligencias que deben realizarse a fin de llevar a cabo el proceso exitosamente.
Es aquí donde entra en juego el papel del abogado. Los abogados de familia que representen a cada parte velarán por el bienestar de esta, realizando las diversas gestiones para que la situación se pueda resolver de la manera más eficiente. Además, como su labor es principalmente asesorar, darán los consejos pertinentes para la solución más conveniente.