El coronavirus ha trastocado todos los planes que podríamos llegar a tener. Si teníamos pensado comprar una casa, un mueble, incluso un coche… Debemos andar con pies de plomo y dirimir hasta qué punto es viable adquirirlo. Por ello. Si te has quedado con las ganas de comprarte ese coche que tantos años llevas esperando pero no puedes permitírtelo, quizá el renting sea la mejor opción en estos momentos.
Puede que no te inspire mucha confianza, pero el renting es una forma sencilla, práctica y directa para hacerse con uno de estos coches. Existen renting de coches para particulares con el que, a un módico precio, podrás disfrutar de la vida en la carretera. Además, esta forma de compra-venta de coches es un apuesta segura ante la caída generalizada del mercado automovilístico. Portales digitales como idoneo.com te pueden ayudar y guiar.
¿Qué es el renting?
El renting es un contrato de alquiler de bienes inmuebles como el de un vehículo con una duración mínima de un año en el que se tiene que abonar una cuota mensual, trimestral o anual fija establecida en el propio contrato de alquiler. Este acuerdo entre la empresa y el contratante incluye trámites como su matriculación o las revisiones que requiera el coche, así comp el cambio de neumáticos según se establezca en el contrato, la reparación del vehículo en caso de avería, la asistencia en carretera, la posibilidad de acceder a un coche de sustitución en caso de accidente o el servicio de reclamación de multas.
Sin embargo, ten en cuenta que el contrato no incluye, obviamente, ni los repostajes del vehículo durante su uso o los gastos que conlleve la limpieza del mismo. Además, tampoco abonará el importe de las multas particulares del conductor o conductores del coche alquilado por renting. Por último, tampoco incluye las reparaciones de daños en la carrocería o en el interior del vehículo tras tener un accidente provocado por la conducta inapropiada del conductor.
¿Qué ventajas tiene el renting si soy un particular?
Hay una realidad incipiente: los beneficios que te puede aportar el renting. Por ejemplo: te ahorrarás hasta un 15% de media en la compra o financiación de un vehículo. Además, podrás cambiar de coche siempre que quieras -cuando haya expirado tu contrato-, por lo que se te ofrecerá una oportunidad única para ir cambiando y probando diferentes vehículos. Además, los coches de renting incluyen más sistemas de seguridad y suelen ser coches o motocicletas más ecológicas y eficientes.
Si eres una empresa y quieres alquilar varios vehículos, también puedes disfrutar de las ventajas del renting. Reducirás drásticamente los gastos en la compra de vehículos, lo que te permitirá mejorar los ratios de endeudamiento y rentabilidad sobre los activos de la empresa. Además, podrás deducir hasta el 100% de la cuota del Impuesto de Sociedad y el IRPF. El IVA dependerá del vehículo y de la actividad profesional, pudiendo ser también deducible por completo. Ten en cuenta que asumirás menos riesgos asociados a la propiedad del vehículo, como la responsabilidad civil, las posibles averías, la obsolescencia o la reventa del vehículo. De todo ello, se encargará la empresa que te ofrece su vehículo. Por último, tendrás asistencia 24 horas por su parte y, además, mejorarás tu imagen de marca al poder ver tus clientes cómo cambias de vehículo cada cierto tiempo por otros más eficaces y sostenibles.
Debes saber que hay dos tipos de renting: el fijo (por el cual estrenar un coche pudiendo elegir el modelo y los servicios, con un periodo de contratación a medio-largo plazo) y el flexible (alquilas un vehículo de forma directa sin comprometerte en el tiempo, pudiendo devolverlo a las horas o en un periodo de tiempo más largo). Como habrás podido ver, el renting te puede abrir muchas vías para alquilar o comprar coches o motocicletas en periodos más o menos largos, así que anímate y prueba la experiencia. Puede que sea de las mejores que experimentes.