Con el paso del tiempo, el ser humano siempre ha promovido la energía para conseguir el funcionamiento de muchos aspectos de la vida. El carbón, la electricidad, el petróleo,… muchos momentos en la historia donde se une el actual siglo XXI y las energías renovables. Por ello, cada año van aumentando las inversiones que se destinan a las energías renovables, con el objetivo de mantener el planeta de manera limpia y creando un ecosistema más sano y no contaminado. Ejemplos como la electricidad renovable de OVO Energy o algunas marcas de automóvil como Renault (que realizan una apuesta a través de los coches ecológicos, para emitir menos emisiones de CO2 a la atmósfera), contribuyen a que el mundo sea más ecológico, donde ya muchas personas demandan este tipo de energías debido al aumento demográfico.
Una inversión elevada como previsión para la nueva década
Cada vez es más evidente que muchas empresas y también entidades gubernamentales apuestan por las energías renovables como un modelo sostenible para la sociedad en la que vivimos. El crecimiento del uso de energías renovables (entendida como aquella energía que se obtiene de fuentes limpias y no contaminantes) creció en 2018 un 7 por ciento. Este dato se aumentó en cuanto a infraestructuras en 2019, ya que Europa y Estados Unidos representaron un 70 por ciento del total de la capacidad que tienen las energías renovables en todas las regiones en 2019.
Estas estadísticas indican que las inversiones en energía renovable siguen aumentando con el paso de los años. En la década de 2010, las inversiones han superado más de 2 billones de dólares entre todas las modalidades de energías renovables que hay, así como un aumento doble de la capacidad de instalaciones en energías renovables, incluyendo las centrales hidroeléctricas.
La energía solar, una de las energías renovables con mayor rentabilidad
Sin lugar a dudas, existen en el mercado diferentes tipos de energías renovables, con el objetivo de conseguir un mejor rendimiento de energía para nuestros hogares, para nuestro trabajo y desplazamiento, etcétera. De entre todos los modelos de energías renovables que podemos elegir, la energía solar es la más rentable, atrayendo más de 1.200 millones de dólares, siendo la mitad de todas las inversiones realizadas por todas las energías renovables hasta el momento.
Otra energía que está presente en los hogares es la energía eólica, que generó por ejemplo en nuestro país un 26,8 por ciento de electricidad en nuestros hogares. En su mayoría, la generación de este tipo de energía fue de manera renovable, y el resto se realizó a partir de sistemas de producción y tecnologías limpias, sin emitir gases de CO2 a la atmósfera.
Es por ello que España ocupa el 12º puesto en el ranking mundial del Índice de Complejidad Verde en cuanto a energías renovables se refiere. Asimismo, la ciudadanía del planeta no sólo tiene la energía solar o eólica como métodos renovables, sino también existen otros métodos de generación de energías renovables como la hidroeléctrica, la maremotriz o la energía de la biomasa, realizada a través de residuos orgánicos.
Por tanto, las políticas gubernamentales actuales inciden e insisten en apostar por la utilización de energías renovables con el objetivo de mantener limpio nuestro planeta, generando mejor bienestar en el medio ambiente. Por ello, se avanza en los próximos años a una mayor inversión en este tipo de energías, donde sectores como la industria textil o el automóvil ya gozan de buena salud y de buen futuro a la hora de poner en marcha proyectos o nuevos productos a través de un uso responsable, económico y organizado de las energías renovables.