El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha dado luz verde al lanzamiento de un plan de estímulo para combatir la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus, mediante la compra de activos públicos y privados con un alcance de 750 millones de euros, y que tendrá una vigencia hasta finales de 2020, según ha anunciado la institución europea.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado: ''Tiempos extraordinarios requieren de una acción extraordinaria'', tras anunciarse el programa de emergencia.
"No hay límites a nuestro compromiso con el euro. Tenemos la determinación de usar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato", ha asegurado la francesa en un mensaje que hacía recordar el 'whatever it takes' de su predecesor, Mario Draghi.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTÍMULO
El nuevo Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) tendrá una dotación total de 750 millones de euros y las compras se efectuarán hasta finales de 2020, incluyendo todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente.
El BCE se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones financieras favorables que les permitan absorber este 'shock'. Esto se aplica igualmente a las familias, empresas, bancos y gobiernos".