Después de varios años de subidas ininterrumpidas y notables, todo hace prever que los precios de compra de pisos en España echarán el freno en este año 2020. Aún es pronto para conocer con precisión cuáles serán los datos, pero parece que, si hay subidas, serán en todo caso moderadas. Los expertos estiman una horquilla de entre el 2 y el 5%.
En los últimos meses ya se ha dejado notar una ralentización de los crecimientos de precios experimentados durante años. Así, según los datos de un conocido portal inmobiliario, el precio medio para quien quiere comprar piso en España ascendió a 1763 euros por metro cuadrado en diciembre de 2019, un 0,1% más que el mes anterior. La subida es del 4,6% si se compara con el precio en diciembre de 2018, lo que indica que las subidas se han moderado conforme avanzaba el año.
Factores que empujan a la ralentización
Esta es la tendencia natural después de un largo periodo de subidas. Hay que tener en cuenta que los precios de la vivienda en España habían alcanzado en algunas zonas los niveles de los años previos a la crisis. Aunque hay voces que aseguran que sigue habiendo margen de crecimiento (sobre todo si se produce un frenazo en el mercado de alquiler que reactive el mercado de compra y venta), la mayoría cree que el límite está cerca.
Es cierto que los incrementos del precio de alquiler pueden seguir produciendo un "trasvase" del arrendamiento a la compra y que los tipos de interés siguen siendo muy atractivos, debido principalmente a la política monetaria seguida por el Banco Central Europeo.
Sin embargo, las subidas acumuladas en los últimos años rondan el 10%, mientras que los salarios no han crecido en proporción similar. El esfuerzo de las familias para la adquisición de vivienda es por tanto mayor, lo que augura un estancamiento de precios, o al menos un crecimiento mucho más moderado. Las previsiones de desaceleración económica juegan también a favor de la moderación de precios.
Otro factor muy relevante es la construcción de pisos de obra nueva. Con los datos definitivos todavía pendientes de publicación, todo hace indicar que en 2019 se superarán los 100 inmuebles de nueva construcción puestos a la venta en 2018, primer año en que se superó esa cifra desde la crisis. Sin embargo, si lo supera no será por mucho, y hay síntomas evidentes de ralentización en la construcción. En las primeras semanas de 2020 algunos actores ya han puesto de manifiesto estos síntomas.
Mercado muy fragmentado
En todo caso, hay que tener en cuenta que estamos en un mercado muy fragmentado, en el que los mercados locales pueden comportarse de manera muy diversa. Por poner un ejemplo, tiene poco que ver el mercado de pisos en Madrid con el mercado de pisos en Teruel o Soria.
Así, Tinsa y Standard and Poor's vaticinan crecimientos de más del 5% en Madrid, Barcelona y áreas metropolitanas, y en ciudades como Santiago de Compostela, Santander, Oviedo, Palma, Alicante, Valencia, Ceuta, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria o Málaga.