Financiación para empresas: 5 opciones modernas y prácticas

Actualmente la tendencia de fondo en cuanto a creación de empresas es positiva.
COLUMNA CERO
España
03.09.2019
Compartir:

Buenos tiempos para la creación de empresas, al menos tal y como recoge el INE. El pasado mes de febrero de 2019, la creación de nuevas empresas aumentó en España un 7,4% en relación con el mismo periodo del año anterior. Más profesionales se han lanzado a la creación de negocios con el fin de buscar nuevos desafíos y llegar a lo más alto.

Aunque la situación actual tiene cifras algo menos optimistas, la tendencia que hay de trasfondo dicta que las líneas generales en cuanto a generación de empresas van al alza. La mayor formación, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las facilidades para obtener financiación están consiguiendo un impulso en el sector empresarial bastante positivo.

No obstante, empezar en cualquier sector es una tarea complicada. Es necesario contar no solo con equipo y preparación, amén de conocimientos en materia legal y otros tantos factores. El primer elemento fundamental para abrir cualquier negocio es el dinero, la obtención del capital suficiente para poder arrancar con la creación de la sociedad y empezar a hacer que la maquinaria funcione.

Afortunadamente, en los tiempos que corren se han abierto muchas líneas de financiación diferentes para todos esos emprendedores que quieren lanzarse al ruedo empresarial. Desde la obtención de préstamos al instante hasta el empujón de los ángeles inversores, hay un enorme abanico de formas de conseguir esa inyección económica tan necesaria para arrancar.

Cinco alternativas de financiación para empresas

Dar los primeros pasos con una empresa siempre es la fase más complicada. Para no tener problemas de liquidez, existen numerosas opciones de financiación para nuevos negocios entre las cuales encontramos, como más destacables, las siguientes:

Factoring

El factoring es uno de los métodos modernos más peculiares. Este término, procedente del inglés, hace referencia a la factorización matemática, y su enfoque va bastante en la línea de esta operación.

Consiste en que las facturas de uno o varios proveedores del nuevo negocio pueden pagarse a posteriori. En este caso, es el prestamista el que se encarga de asumir los costes para que la empresa, más adelante o a través de cuotas, termine de cubrir la deuda adquirida una vez disponga de más capital.

Un método cada vez más usado en diferentes partes del mundo, ya en 2016, unas 17 empresas mexicanas apostaron por este método, tal y como revelaba Signature South Consulting.

Confirming

El Confirming es la antítesis del Factoring. En el caso de que la empresa a fundar, o recién fundada, ejerza como proveedora de otras, tiene la oportunidad de cobrar pedidos antes de entregarlos para así disponer de liquidez y poder afrontar toda clase de gastos.

Ese cobro preliminar se hace a la entidad prestamista. De esta forma, una vez se ha efectuado el pedido y realizado el cobro real, se devuelve el montante a quien cedió el dinero anteriormente para solventar la deuda.

Aunque técnicamente puede parecer más un método de pago que de financiación, la presencia de la figura del prestamista hace que encaje más en este grupo.

Préstamos mediante plataformas Fintech

Las plataformas Fintech son todas aquellas de nueva generación que quieren cambiar la forma habitual de ofrecer y entender todos los servicios financieros valiéndose de la tecnología. Gracias a ellas, han nacido muchos productos financieros completamente nuevos y muy útiles para la generación de empresas.

Así, es posible obtener préstamos P2P, de persona a persona; abogar por el crowdfunding para recibir una financiación colectiva mediante subasta; o incluso la compensación de deudas, un planteamiento que facilita la gestión de pagos y cobros eficientemente sin tener que hacer movimientos de dinero.

Líneas de crédito

Estamos ante uno de los sistemas más tradicionales y habituales en el sector empresarial, de hecho, en España existe una bastante conocida. Las líneas de crédito ofrecen determinadas cantidades de dinero a cambio de pagar solo los intereses del total empleado.

Es una buena solución porque puede servir como fondo de reserva en situaciones más complicadas y cuando pueda haber falta de liquidez.

En España, dentro de este campo, encontramos las famosas líneas de crédito ICO. Una solución que, durante 2019, ha ofrecido un techo máximo de hasta 12,5 millones de euros en una o más de una operación para los negocios que han podido solicitarla.

Préstamos bancarios

Otra solución de lo más habitual, pero también de lo más efectiva. Las entidades bancarias conceden créditos a las empresas en función de su viabilidad, el perfil, el sector y otros muchos parámetros.

Generalmente, la obtención de una mayor o menor cantidad de dinero depende de la vinculación que haya entre empresa y banco. Por eso, la mayoría de negocios que piden préstamos a estas entidades suelen domiciliar sus ingresos en ellos para establecer un mejor vínculo.

Estos son los principales recursos de los que se valen muchos de los nuevos negocios que han estado viendo la luz en los últimos años. Soluciones como las Fintech han estado cobrando fuerza sobre todo en el periodo 2018-2019, gracias a un crecimiento del sector de más del 50% en el último año. Uno que refleja cómo las nuevas tecnologías también pueden servir para hacer de trampolín a los nuevos negocios.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño
Abonos gratis para Cercanías, Rodalies y Media distancia ferroviarias
Ana Mancheño
Mad Cool, el lugar donde (si andas 10/15 minutos) un taxi te sale más barato que un Uber
Alejandro Fernández León
Ayudas al transporte público y reparto de 110 millones de euros para digitalización
Ana Mancheño