La selección de personal de una empresa siempre es fundamental con el objetivo de elegir al mejor candidato para el puesto de trabajo que esté destinada la persona. Por ello, nos suelen surgir problemas como el nerviosismo o la ansiedad cuando realizamos una entrevista de trabajo. De este modo, las técnicas para quitar miedos y la ansiedad son esenciales para que podamos demostrar nuestro potencial a la persona entrevistadora y confiar en nosotros mismos de lo que podemos llegar a dar en dicho trabajo. Por ello, en webs como ModeloCurriculum.net ayudan al candidato con información sobre preparación de entrevistas.
La ansiedad, un problema común a la hora de afrontar una entrevista de trabajo
Las entrevistas para conseguir un puesto de trabajo suelen ser difíciles para el usuario que acceda. Por ello, en muchos casos debemos de tener en cuenta los posibles fallos que podemos tener. Uno de estos fallos es la ansiedad que podemos sufrir a la hora de estar en una entrevista de trabajo. De este modo, hay múltiples formas para gestionar tu ansiedad de cara al momento decisivo de afrontar una entrevista.
Una de las maneras para combatir la ansiedad es saber que estamos preparados para acudir a ella. Hay claves que nos permiten ir con los deberes hechos como saber a qué empresa vamos, el puesto de trabajo que se indica en la oferta, cuáles son las funciones que realizaremos,… No sólo es un trabajo de conocer la empresa, sino conocernos a nosotros mismos también sobre lo que podemos desempeñar.
Otra técnica necesaria es hacer un resumen de tu vida laboral y tus competencias: qué sabes hacer, dónde has trabajado con anterioridad, qué cargos has realizado… Con estas claves, la ansiedad puede minimizarse o, dependiendo del carácter de la persona, desaparecer en el momento de la entrevista. El lenguaje verbal también ayuda a gestionar la ansiedad, ya que muchas veces vale más una imagen que mil palabras. Los gestos, la postura de cómo nos sentamos o nuestro carácter a la hora de hablar son elementos esenciales que nos ayudarán a gestionar mejor la ansiedad.
La actitud, un factor clave a tener en cuenta en las entrevistas
Otro factor clave a tener en cuenta es la actitud, que es la manera de afrontar el día de la entrevista. Por ello, la persona debe ser ella misma, mostrarse cómo es y no bloquearse en ideas fijas y otros aspectos que no tienen nada que ver con la empresa o la entrevista. Lo más importante de la actitud es ir con una mentalidad positiva y luchadora, con el objetivo de que tengas esperanzas de acceder a ese puesto.
Otras técnicas que sirven a relajarse y a mejorar la actitud en el momento de la entrevista es el ejercicio. El ejercicio físico diario ayuda a que la persona libere endorfinas y despeje su mente de la mejor manera posible. De este modo, algunas emociones como el miedo o el bloqueo pueden ayudar a desaparecer el problema y afrontar la entrevista con mayor actitud.
Por tanto, el proceso de selección en una empresa suele ser complejo, aunque también depende de cómo afrontemos la entrevista y alejar nuestra ansiedad de ella. La ansiedad puede acarrear problemas de bloqueo y nervios en la persona. Por ello, las técnicas de relajación o afrontar con una actitud positiva la entrevista nos ayudará a mostrarnos como nosotros somos y dar la imagen de que el puesto de trabajo puede ser nuestro.