La era digital es una realidad. Hoy cada vez nos encontramos más con elementos cotidianos de nuestra vida diaria que están digitalizados, sobre todo cuando nos referimos a la forma de relacionarse, tanto a nivel particular como profesional.
Sin embargo aún quedan instrumentos tradicionales de marketing que conviven y en algunos casos como es en el mundo de la publicidad compiten con la digitalización.
Cartas, tarjetas de visita, sellos, carpetas, catálogos, camisetas personalizadas y folletos publicitarios, son algunos de los elementos que siguen permaneciendo.
El marketing está muy relacionado con la publicidad, pero incluye también el diseño del producto, su precio, su distribución etc. Las promociones son otra parte fuerte de este departamento. Nadie va a contratar un servicio o comprar un producto si no sabe que este existe y no cabe ninguna duda que la publicidad digital ofrece numerosas opciones, tanto en medios, buscadores Web o redes sociales Pero sin embargo muchas veces la táctica no consiste tanto en captar nuevos clientes, que incluso pueden estar situados geográficamente donde nos es imposible atender, o los costes elevarían mucho el servicio, si no en lograr darnos a conocer a un público más cercano, que es muy probable que le interese nuestros servicios, pero que no nos conoce.
Esta claro que obviar las posibilidades que nos ofrece el marketing tradicional, puede ser un grave error.
Los flyers esos folletos que cuando vamos caminando por la acera nos lo entregan en la mano, lo encontramos en el parabrisas de nuestro coche, al abrir nuestro buzón o que nos puede llegar a nuestro hogar incluido en un mailing. Estos son un claro ejemplo de que a veces la mezcla entre digital y tradicional puede ser una visión perfecta.
Los flyers tienen un enfoque perfecto tanto para atraer clientes como para fidelizarlos. Adaptabilidad, bajo coste de producción, fáciles de diseñar y de distribuir. Estas son algunas de sus ventajas, pero hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de echar mano de ellas. Se adaptan a cualquier tipo de promoción y son sencillos de diseñar, pero siempre hay que tener presente unas pausas.
El asesoramiento la hora del diseño y los tamaños, se hace imprescindible. Se tiene que definir bien lo que se quiere transmitir, ir directo al mensaje, corto, claro y efímero acompañado de alguna imagen, esta vale más que mil palabras. La idea a transmitir tiene que llegar al cliente con una vista rápida, 2-3 segundos sin pararse a leerlo, si en la primera impresión no se ha llamado la atención del receptor, ya no hay nada que hacer. Con solo un vistazo debe identificar que se le está ofreciendo, de lo contrario terminaran en la primera papelera. Incluir un CTA (Call to action) término utilizado en marketing que viene a ser como una llamada a la acción. Que sea lo más corto y memorable posible.
La distribución siempre dependerá de lo que se quiere comunicar en el Flyer y de donde y a quien se quiere dirigir. Debemos conocer bien al público que se quiere llegar y donde suele estar este. Es imprescindible el realizar un plan de distribución, de esta forma sabremos donde y cuando tenemos que realizar el reparto.
Otros instrumentos tradicionales de marketing que convive con la era digital son las camisetas personalizadas que son una ropa muy atrayente y con los medios adecuados se puede customizar con cualquier idea, diseño, frase o imagen.
A nivel particular las camisetas pueden ser un excelente regalo, ya que en ellas se puede plasmar cualquier tipo de idea.
Para las empresas las camisetas constituyen una gran estrategia de marketing. Aquí hay dos formas una seria usando las camisetas como merchandising con una gran tirada personalizada para darlas como regalo.
Está demostrado que en el momento que una persona nos ofrecen algo gratis nos sentimos mucho más dispuestos a escuchar lo que nos tiene que decir, y los departamentos de marketing publicitario usan esta técnica, para consolidar a los clientes potenciales, sabiendo que es algo que se va utilizar de forma diaria, por lo que es muy interesante para el usuario.
Otra forma que tienen las negocios de usar las camisetas personalizadas es como ropa de trabajo. Las sociedades están dando mucha importancia a su imagen corporativa a partir de la vestimenta de sus empleados. Esta aporta profesionalidad y ayuda a producir confianza entre sus consumidores.
Las camisetas personalizadas en una empresa es una táctica de mercadotecnia empresarial que contribuye al aumento de las ventas a través de la impresión estética. El trabajador se convierte en publicidad de la firma y a su vez favorece el ejercicio interno ya que es una pieza integradora del equipo humano.
Muchas veces las empresas destinan grandes cantidades de dinero y mucho esfuerzo en campañas de marketing que non dan buenos resultados. Los dos productos publicitarios que comentamos aquí son una gran herramienta que ayudará a cosechar unos buenos resultados de forma económica y duradera