Estabas viendo la tele, tranquilo en el sofá, hasta que has recibido una llamada de tu madre desde Chile. Necesita dinero urgentemente, pero son casi las doce de la noche y todo está cerrado en Madrid. ¿Qué haces? Fácil. Enviar dinero online.
Un servicio que poco a poco se va extendiendo a todas las plataformas desde redes sociales a bancos, el envío de dinero online es la solución más rápida y conveniente. Eso sí, siempre y cuando el servicio esté habilitado internacionalmente.
El mayor problema con las transacciones que se hacen de un país a otro es que existen muchas legislaciones de por medio que hay que respetar antes de poder mover el dinero. Por ende, muchas compañías se limitan a envíos nacionales o entre asociaciones de libre comercio que sean más permisivos con el flujo de dinero.
Por otro lado están los wallets, que quizá te puedan permitir dinero entre cuentas pero no depositarlo a cualquier cuenta bancaria.
La buena noticia es que existen las empresas de envío de dinero que, gracias a que se dedican exclusivamente a las transacciones internacionales, tienen una mejor red para realizar las mismas.
Desde España, puedes utilizar un servicio como el de Ria Money Transfer que te permite enviar dinero a 149 países y cuenta con una red de más de 361,000 puntos.
Solo necesitas estas cuatro cosas para enviar dinero online:
1. Tus datos
Primero que nada, necesitarás tus propios datos. Con tu documento de identidad, nombres, apellidos y contacto es suficiente.
El portal web o la aplicación que hayas escogido te pedirá hacer una captura o subir una copia escaneada de tu DNI.
De esta manera, el sistema puede identificarte y guardar la información para futuros envíos. Eso significa que solo tendrás que introducir tus datos una vez que te hayas registrado exitosamente.
Y no te preocupes, la verificación de tus datos no debería de tardar más de diez minutos.
2. Sus datos
Aunque el DNI del beneficiario (o persona a la que envías dinero) no es necesario, sí necesitas saber su nombre completo, tal y cómo aparece en su documento ya que se lo exigirán para comprobar su identidad.
También necesitarás su contacto y dirección de envío, es decir la cuenta bancaria o el punto de venta al que acudirá para recibir el dinero en efectivo. Dependiendo de país, existen diferentes opciones.
No te preocupes si cometes algún error. El sistema indicará que ha sucedido un error y se podrán subsanar los datos.
3. Un motivo
Imagino que estarás pensando, ¿y para qué necesitan saber por qué envío dinero? Pues es muy sencillo, y seguro que te hará sentido.
Los envíos de dinero son delicados cuando no se tiene un control de a quién y para qué van. Para separar los envíos entre familias o miembros de la misma comunidad, se piden estos detalles extra.
Basta con explicar que es una ayuda familiar para medicinas, por ejemplo.
De esta manera, podrás realizar pagos, saldar deudas y ayudar a tu comunidad.
4. Un método de pago
La mayoría de las plataformas de envío te dan a elegir entre cuenta bancaria o tarjeta de débito o crédito.
Si necesitas pagar en efectivo, tendrás que dirigirte a un punto de venta, aunque es posible reservar la orden a través de aplicaciones como MyRia que te emiten un código par pagar la transacción en una tienda.
Tu beneficiario podrá recibir su dinero, como comentábamos anteriormente, directamente a una cuenta bancaria o bien en efectivo en algún punto de venta. Todo dependerá del país y los servicios disponibles.
Entonces, ¿estás listo para enviar dinero online?