La estructura de una empresa siempre debe de ser definida para poder trabajar nuestro modelo de negocio. Sin embargo, uno de los ámbitos que se deben de cumplir de manera obligatoria es en la regulación de un marco normativo para la práctica de nuestra actividad. Por ello, los sistemas compliance intentan que una empresa cumpla siempre con los marcos normativos de nuestra legislación. Un método implementado por muchas empresas y que reduce al máximo el riesgo por incumplimiento de la norma.
El compliance, una diferenciación en el ámbito empresarial
Muchas personas de una empresa no saben a veces lo que es un sistema compliance. Es un conjunto de políticas o directrices cuyo objetivo final es cumplir con el marco normativo que se aplica. Hay que destacar que hay leyes o normas que no se consideran dentro de un sistema compliance como son los reglamentos. Este sistema también se aplica en el apoyo de normas UNE ISO 19600, que se define como un conjunto de directrices que debe de llevar a cabo una actividad empresarial.
Hay que diferenciar siempre un sistema compliance de un sistema de prevención de delitos. Este sistema consiste en identificar y prevenir algunos riesgos de un delito penal que puede llegar a tener una persona jurídica. Una similitud de ambas empresas es que las dos normativas forman parte de los análisis de riesgos de una compañía. De este modo, los riesgos de una entidad cada vez se valoran más en un mundo tecnológico gracias al sistema compliance. También, esta norma cumple cualquier regla que sea externa o interna al desarrollo de una empresa. Una opción más para confiar en un sistema compliance que va ganando más posición en una compañía.
Una necesidad creciente en el mercado empresarial
Hay que destacar que este sistema se va implementando en el mundo comercial con el paso de los años. Sin embargo, la legislación va variando con los años y eso origina que la beligerancia de los organismos que regulan la ley sigue siendo más rígida. De este modo, el sistema compliance intenta cubrir aquellos posibles problemas que deriven a consecuencias graves en la identidad empresarial o sustracción de material.
Por ello, este sistema se basa siempre en la legislación penal y es importante que el crecimiento que tiene, velar por su cumplimiento. Las empresas tienen el objetivo de que esta ley se cumpla, se mantenga, vaya evolucionando para que no se quede anticuada y se evalúe para mejorar posibles errores. Una opción que aparece en nuestro código penal desde 2010, donde se establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas de una empresa.
Por tanto, una empresa siempre debe de velar por el cumplimiento de su norma, y que está no traiga responsabilidades penales a su actividad. Las nuevas tecnologías también hacen posible que los integrantes de una empresa conozcan al detalle los sistemas compliance de leyes. De este modo, la seguridad de cada uno de los integrantes y la del desempeño de la actividad de nuestra empresa quedan protegidas gracias a este derecho.