De esta manera, el precio de la bombona de butano pondrá fin a sus tres subidas consecutivas, el 4,93% que registró en noviembre y del 4,95% y del 4,9% en las revisiones de septiembre y julio, respectivamente.
Tras esta revisión, el precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos, una vez incluidos los impuestos, registrará un descenso de 76 céntimos.
El nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes del próximo mes de marzo, cuando se revisará de nuevo.
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más se utilizan en los hogares, es decir, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.
Esta bajada en el precio del GLP envasado, la bombona de butano, se debe a la fuerte caída de la cotización de las materias primas, con un descenso del 36,2% y de los fletes, con un descenso del 10,8%, así como a la depreciación del euro respecto al dólar (1,7%), aunque insuficiente para contrarrestar la caída de las cotizaciones internacionales.
Por su parte, el GLP canalizado registrará un descenso del 0,4% después de impuestos, respecto a los precios en vigor para el consumidor medio (500 kg/año). Esta caída está motivada por la bajada de las cotizaciones internacionales del propano (-0,3%) y butano (-2,6%).