El sector inmobiliario está últimamente recuperándose de una crisis económica que provocó el cierre de muchas inmobiliarias y construcciones de casas paralizadas. Actualmente, la venta de pisos vuelve a estar en auge, no sólo a nivel físico sino a través de páginas web como este portal. Alicante es, sin duda, una de las ciudades (y provincias) donde la venta de pisos vuelve a estar en auge, y con la era digital, las expectativas de buscar un nuevo hogar se multiplican más con un impulso de la actividad turística como refuerzo.
Uno de los factores también en este resurgir del mercado inmobiliario es el tiempo que tardan los propietarios de los inmuebles en vender el piso. Según recoge el informe estadístico Tinsa IMIE Mercados Locales, nuestro país tarda una media de algo más de 8 meses y medio en vender una vivienda. Una cifra que consolida más la tendencia ascendente de la venta inmobiliaria tras la crisis de 2008.
En la venta de pisos, Alicante registró más de 3.800 operaciones de compraventa de viviendas según datos del Instituto Nacional de Estadística. Unas cifras que son equiparables a algunos años antes de la crisis económica del 2008, y que refuerzan la idea de que la venta de viviendas vuelve a estar presente en la sociedad. De este modo, Alicante se consolida como una de las ciudades con mayor índice de operaciones de compraventa de pisos.
Vivienda de segunda mano
Lo más destacado es la venta de viviendas de segunda mano, pero las nuevas construcciones también están ganando presencia en Alicante ofreciendo una alternativa distinta en la búsqueda de pisos. La ciudad valenciana está registrando un aumento dentro de este sector, donde se mueve entre 500 y 700 pisos vendidos de primera mano. Por tanto, Alicante genera un volumen creciente en este mercado, que se une mucho al turismo de la provincia.
Muchas de las nuevas ventas de pisos generadas en Alicante se deben a la llegada de turistas extranjeros en épocas como el verano, un sector muy en alza en el territorio español. No sólo esta venta se aprovecha en época estival, sino que muchos extranjeros quieren hacer una nueva vida en la ciudad alicantina, siendo un nuevo factor favorable a la venta de pisos. De este modo, el turismo puede ser una ayuda extra a todo aquel que quiera vender un piso.
Alicante también se sitúa como una de las ciudades con mayor coeficiente de venta de pisos vendida por cada 1 viviendas. La ciudad valenciana se sitúa como la tercera ciudad con mayor tasa de compraventa de viviendas, con 30’2 viviendas vendidas por cada 1 inmuebles que existen en la ciudad. La recuperación económica implica también que los usuarios hagan un esfuerzo a la hora de contratar hipotecas en el piso comprado.
A todo ello, se suman las nuevas tecnologías en la compraventa de pisos en una ciudad. Los nuevos portales web facilitan no sólo que puedas buscar el sitio ideal para vivir, sino que puedas comparar precios para ver cuál es el más asequible. Con la era digital, se facilita más la tarea de búsqueda de un piso y se convierte en un competidor en la tradicional búsqueda a pie. Por tanto, los usuarios en Alicante y en todas las ciudades de España tienen múltiples oportunidades de vender un piso.