Con la Guía de Identificación de Hábitats de Interés Comunitario, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cumple el compromiso de adaptar a la realidad andaluza las descripciones teóricas del ”Manual Europeo para la interpretación de Hábitats”.
La guía ha sido elaborada con los datos técnicos y científicos recogidos en la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam). Datos que Rediam ha recogido, desarrollado, cartografiado y actualizado de la vegetación de toda la superficie forestal andaluza.
También pretende “ofrecer de forma práctica, sencilla y rigurosa, las claves para la identificación de los hábitats terrestres andaluces catalogados como de Interés Comunitario” tal como apunta la guía en su introducción.
En total, esta guía de campo recoge 107 tipos y subtipos distintos de entornos naturales incluidos en la Directiva Hábitats (Directiva del Consejo 92/43/CEE de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres) y que se desglosan en nueve grupos: hábitats costeros y vegetación halófila; dunas marítimas y continentales; hábitats de agua dulce; brezales y matorrales de zona templada; matorrales esclerófilos; formaciones herbosas naturales y seminaturales; turbeas altas, turbeas bajas y áres pantanosas; hábitats rocosos y cuevas y, por último, bosques.
“Para proteger hay que conocer”
La directiva europea que ha inspirado esta guía propone la necesidad de asumir un compromiso de protección, conservación y mejora de la calidad del medio ambiente. Los Hábitats considerados de Interés Comunitario son aquellos que se encuentran amenazados de desaparición o regresión.
Se trata de un proyecto que nace con visión de continuidad para “mantener y actualizar la información y así poder evaluar tendencias y estudiar las posibles estrategias de gestión futuras”, una herramienta ambiental muy útil para la gestión de los espacios protegidos.
La guía realizada por la Consejería de Agricultura ha contado con la colaboración de diversos equipos de trabajo de las universidades andaluzas así como empresas especializadas.
Conservación de hábitats amenazados
En el plan de actuación de la Consejería para la mejora de hábitats amenazados o singulares destaca ” a conservación y puesta en valor de los bosques isla como refugio de biodiversidad y elementos clave para diversificar el paisaje agrario y aumentar la conectividad”. También la conservación y restauración de los ámbitos semiáridos, que debido a su diversidad ecológica y paisajística los convierte en zonas muy importantes para la gestión del medio natural.
La restauración forestal junto a otras técnicas que protegen ecosistemas forestales singulares, como el pinsapar o el alcornocal, ayudan a preservar y fomentar la regeneración natural de esta vegetación.