El consumo de té en España continúa en ascenso. En numerosos países el té es considerado algo más que una bebida, una cultura. Pese a que nuestro país no se encuentra en dicha lista, cada año son más las personas que deciden darle una oportunidad a la segunda bebida más consumida del mundo.
Origen: dónde, cuándo y por qué
Para remontarnos al origen del té, tenemos que viajar a la China de hace 2300 años. Fue entonces, cuando se comenzó a consumir. Sin embargo, algunas leyendas fechan el descubrimiento del té en China mucho antes. Tendríamos que volver 5000 años hacia atrás para comprobar que el emperador Shen Nung sería el descubridor del mismo. Cuenta la leyenda que dicho emperador se encontraba descansando bajo un árbol de té del que cayeron varias hojas. Por suerte varias hojas cayeron a un recipiente donde se hervía agua. Fue entonces cuando el agradable olor que desprendió, hizo al emperador probar la mezcla quedando entusiasmado. Esta es la historia más conocida, aunque otros países o religiones cuentan con sus propias leyendas sobre el origen de esta bebida.
No fue hasta el siglo XII cuando el té llegara a Europa a través de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. Desde entonces, poco a poco se fue extendiendo por el resto de Europa. No fue hasta un siglo después cuando comenzó a consumirse en mayor cantidad.
¿Quiénes son los más teteros?
Como ya sabemos España no se encuentra en el top de consumidores de té a nivel mundial. Eso no significa que el consumo en nuestro país no siga en aumento año tras año. Los beneficios que produce el té sobre nuestra salud hacen que la bebida sea tomada cada vez más en serio y sea más consumida entre nuestra sociedad. Es por eso que incluso se están multiplicando las famosas tea shop, lugares especializados en la venta de té a granel o empaquetado. Aunque no es el único lugar donde lo encontrarás, ya que también podrás comprar té en todas sus variedades y mezclas de forma online.
Aun así hay países que son verdaderos amantes del té. En primer lugar encontraríamos a Turquía, donde se produjo un sorpasso del té sobre el café. Después encontraríamos países como Irlanda o Reino Unido, donde parece que el consumo de café está cerca de sobrepasar el mítico té. Otros países en el top de consumidores serían Marruecos, Rusia, Chile, Egipto, Nueva Zelanda, Polonia o Japón.
Té vs café: ¿tenemos ganador?
El té puede ser beneficioso para muchas más cosas de las que imaginamos. Pese a tener menos cafeína que el café, esta bebida también es capaz de activarnos y darnos energía. Mientras que el café lo hará de forma casi inmediata y rápida, el té lo hará de manera más suave y extendida.
Otros beneficios sobre la salud del té comienzan por lo más básico, como es la hidratación, básica para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Además ayudará a frenar el desarrollo de distintas enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, enfermedades del corazón, etc. Incluso los antioxidantes que contiene pueden prevenir ciertos cánceres como el de hígado. También es un perfecto aliado para perder peso, de nuevo gracias a sus antioxidantes y su poder para saciar el apetito.
En general, el té es totalmente compatible con una dieta sana y saludable.
Para todos los gustos
Con esta bebida prácticamente todo son ventajas, como por ejemplo, la variedad que existe: Té verde, rojo, negro, blanco, matcha, ecológico, rooibos… Y eso no es todo, la infinidad de mezclas entre las que podemos elegir, son un atractivo más: Tés especiados (canela, pimienta, vainilla, etc.), con fruta (naranja, piña, frutas del bosque) e incluso flores.
El mundo del té es un mundo infinito, lleno de posibilidades y sabores para descubrir y disfrutar.