El mundo de la moda es un ámbito muy diverso a la hora de realizar prendas, complementos o vestidos. Con el paso de los años, la originalidad y la búsqueda de tendencias han provocado que se realicen vestuarios y complementos con diferentes materiales, estilos variopintos y diversas modalidades utilizadas. Ahora, hay elementos y tejidos que siempre están ahí, como es el caso del cuero. Un material tratado a partir de la técnica del curtido, y que aparece en diversas formas como el cuero sintético o gamuza. Un elemento donde hay que tener cuidado siempre ya que existen en los últimos años falsificaciones y formaciones de este material para hacer complementos y vestidos. Un material que se utiliza no sólo en el mundo de la moda, sino también para otros ámbitos de nuestra sociedad.
El cuero, un material siempre presente en la moda
El cuero es un material que procede de un ámbito animal, y que se trata mediante la técnica del curtido para dar forma a diferentes objetos: desde prendas y complementos de moda, a otro tipo de usos como tapizados en los muebles, en la construcción, utensilios de ámbito militar, etcétera.
Este tipo de tejido es un material que no nos resulta nuevo, ya que desde nuestra historia ha pasado de generación en generación, siempre adaptando su uso al momento que vive la sociedad. La palabra procede del término en latín curium, que significa “piel de animales”. El primer hallazgo de nuestra historia donde el cuero tiene presencia en la sociedad es en la Antigüedad, donde nuestros antepasados salían a cazar animales. Una actividad donde la piel de dichos animales servía para abrigar a las personas y no pasar frío alguno.
La falsificación de cuero, un problema actual para el sector
Ahora, con el paso de los años, se ha ido adaptando el uso del cuero en diferentes ámbitos. Por ello, en los últimos años, suele haber falsificaciones de cuero, sobre todo en objetos de moda, con el objetivo de parecerse al complemento original. Todo ello, abarata más el coste de producción y ofrece el objeto más barato que el original.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los artículos de cuero suponen un 13% del total de productos que se falsifican en todo el mundo. Un material que se sitúa como el tercer material que más se falsifica en el mundo, tras la ropa (16%, en segunda posición) y el calzado (22%, como el material que más se falsifica en el mundo). Un problema donde esta comercialización de productos falsificados de cuero infringen los derechos de autor de las firmas que apuestan por este material para confeccionar sus prendas, así como unos beneficios para organizaciones criminales que se dedican a esta actividad.
De este modo, están apareciendo muchas iniciativas de investigación a nivel mundial. Unas investigaciones que están ayudando a que la falsificación se reduzca, sobre todo en elementos y artículos de cuero. También aparecen muchos profesionales del mundo de la moda, donde informan y aconsejan a muchos usuarios sobre cómo distinguir una prenda de lujo sobre una falsificación, entre ellas, artículos realizados con cuero.
Por tanto, el cuero es un material cada vez más valorado y apreciado por muchas marcas de moda. La falsificación de artículos de cuero es un problema del que no sólo muchas personas o entidades privadas están intentando solucionar, sino que organismos públicos intentan erradicar este problema. Todo ello, con el objetivo de que marcas, autores y consumidores puedan comprar un producto de cuero sin estar falsificado o ser de imitación.