La pérdida de autonomía es una de las consecuencias más habituales para las personas de avanzada edad. Con el paso de los años, el deterioro de la salud es uno de los aspectos que más tenemos que cuidar con el objetivo de seguir maximizando nuestra calidad de vida. No obstante, siempre llega un punto en el que realizar determinadas tareas diarias resulta especialmente complejo. Más aún cuando presentamos determinados problemas a nivel de movilidad o de salud general, que impiden un correcto cuidado de mayores.
Llegados a este punto, son muchas las opciones que existen para prestar una especial atención a lo relacionado con el cuidado de nuestros mayores. En lo relacionado con los servicios de asistencia a domicilio, encontramos una de las alternativas cada vez más populares a la hora de decidir por las diversas opciones del mercado. Es importante tener en cuenta que, al contrario de lo que ocurre con el resto alternativas, esta es una de las opciones que tenemos para causar un menor impacto en nuestros mayores. Ya que en ningún momento abandonan el núcleo familiar ni su lugar de residencia habitual, un aspecto que tiene un gran peso para ellos.
A continuación, te contamos todas las posibilidades que ofrecen las diferentes empresas que proponen este tipo de opciones a la hora de aprovechar las posibilidades para nuestros seres queridos.
¿Cuáles son los beneficios principales de la asistencia a domicilio?
Antes de comenzar a analizar cuáles son los beneficios de la asistencia a domicilio, conviene tener en cuenta cuál es la realidad en la que vivimos. Basta con mirar cómo es la pirámide poblacional para darnos cuenta que España es uno de los países con una población más envejecida.
Este hecho se desprende de contar con una base de la pirámide muy estrecha, debido a escasa tasa de natalidad con los que contamos, en combinación con una parte superior más ancha de lo habitual, protagonizada por el mayor número de personas que, gracias a la mejora de su calidad de vida, presentan una mayor esperanza de vida.
En este sentido, el servicio de asistencia a domicilio tiene una gran cantidad de beneficios, que se distribuyen en tres pilares principales.
Vertiente sanitaria
En lo que hace referencia a la vertiente sanitaria, es uno de los ámbitos en los que este tipo de servicios impacta con una mayor fuerza. Es uno de los aspectos que cobra una mayor relevancia, gracias a que se cuenta con la ayuda de un profesional especializado en la materia, que persigue el objetivo de crear una serie de rutinas que ayuden a la persona mayor a mantenerse activo e independiente.
Psicológicamente, este aspecto cobra una importancia más que notable. Ya que la persona que recibe los cuidados se observa así misma como cada vez más autónoma y con una mayor capacidad de decisión a la hora de desarrollar sus tareas diarias.
El hecho de estar en un entorno conocido, rodeado de personas de confianza, hacen que disminuya de manera notable el estrés frente a espacios desconocidos. Se impacta en la mejora de su calidad de vida y se consigue una mayor evolución gracias a el entorno en el que se encuentra.
Vertiente social
A nivel social, este tipo de soluciones también reportan una gran cantidad de ventajas tanto a la persona que recibe el tratamiento como a su familia. Es importante tener en cuenta que el traslado a un hospital o a una residencia inciden de manera notable en la confianza y el bienestar de la persona en cuestión, creando una serie de problemas psicológicos que pueden llegar a perjudicar la salud de nuestros mayores.
Por medio de su estancia en la vivienda, se consigue maximizar su calidad de vida y elevarla a un nivel superior. Para las familias, este tipo de recursos también tienen un menor coste, por lo que les permite disfrutar de una mayor libertad económica a la hora de combinar este tipo de servicios con cualquier otro que sea necesario
Por último, es especialmente valorable la intimidad con la que se encuentra la persona mayor, evitando en todo momento tener que compartir espacio con otros ancianos desconocidos.
Vertiente tecnológica
Por último, conviene señalar que la vertiente tecnológica también puede causar un impacto positivo a la persona que recibe la asistencia sanitaria a domicilio. Actualmente son muchos los dispositivos que facilitan la comunicación entre los tres agentes que participan en este tipo de situaciones: la persona que recibe la asistencia, sus cuidadores y la familia del mismo.
A través de este tipo de dispositivos, se permite que la comunicación sea mucho más fluida, al mismo tiempo que se trabaja en una misma línea que permita una constante evolución en pro de una mayor autonomía para el anciano.
No se puede comprobar, los servicios de asistencia a domicilio se han convertido en un pilar básico en el cuidado de las personas mayores. Cada vez mejor posicionados frente otro tipo de opciones de corte más tradicional.