La planta conocida comúnmente como girasol fue cultivada primeramente en México, alrededor de 2600 años a.C. y se utilizaba como símbolo de adoración al sol, por las culturas indígenas aztecas y otomíes. Mientras que el tucán es de origen sudamericano y tiene 6 géneros, y es considerada el ave más inquieta del mundo.
Características de los ríos en Brasil
Para definir la hidrografía en esta zona de América del Sur y las características de los principales ríos de Brasil, es importante visitar y conocer a fondo sus peculiaridades, entre las que se pueden destacar: que la mayor parte de sus ríos son perennes, es decir, nunca se secan. Predomina el drenaje exorreico, ya que sus caudales van directamente al mar, es el caso del río Amazonas, Sao Francisco, el Tocantins y el Parnaíba.
No son comunes los casos de drenaje endorreico donde sus ríos se dirigen al interior del país. La alimentación es pluvial, es decir, se nutren exclusivamente de la lluvia y permiten la generación de energía eléctrica, practicar la navegación, el transporte de cargas, la pesca, extracción de arena y el riego artificial.
Principales cuencas
Se calcula que hay algo más de mil ríos, entre los más conocidos están:
– El río Amazonas, es el segundo río más largo del mundo y su cuenca abarca Colombia, Perú y Brasil, tiene una longitud de 6.347 kilómetros.
– El São Francisco, se extiende sobre una superficie de 631.133 km2, es un río de meseta y tiene un tramo navegable.
– Cuenca de Paraguay, tiene más de 2 km de longitud, es un río de llanura y también es navegable.
– Cuenca del Uruguay, tiene más de 1.500 km de longitud, limita con Argentina y Uruguay, también es navegable en algunos tramos.
El tucán: un ave tropical
La fauna amazónica es extremadamente rica en especies, y muchas de ellas son aves típicas del continente americano, entre ellas, el tucán. Éste habita en zonas con climas tropicales donde pueda hacer un nido.
Para conocer sobre esta especie, se debe revisar este completo artículo sobre los tucanes, cuyo nombre procede de la palabra “tukana”. En la actualidad, esta especie se encuentra en peligro de extinción y constituye un delito en varios países tener esta ave como mascota o con fines comerciales.
Características comunes de estas aves
– Pueden medir entre 29 y 63 centímetros de largo, el ave de esta especie más grande se conoce como tucán toco, y de los más pequeños, es el tucancito verde.
– Se caracterizan por tener un pico grueso y largo, con un plumaje negro y en la zona del pecho se tiñe de varios colores como blanco, amarillo o azul.
– Es un ave sedentaria, ya que vive toda su vida en una sola área.
– Su alimentación se compone básicamente de frutas, aunque también puede cazar insectos, lagartijas y huevos.
– Es un animal monógamo y la hembra una vez al año pone de dos a cuatro huevos.
El girasol: una planta de la buena suerte
Un vegetal netamente americano, que puede llegar a medir tres metros de alto, y es cultivado en numerosos países con fines alimenticios. Extensa información se puede hallar en este completo artículo sobre la flor de girasol, cuyo nombre original es “Helianthus annuus”.
Se conoce popularmente como girasol, mirasol, maíz de teja, acahual, flor de escudo, entre otros. De la forma de su cabeza, procede el nombre girasol, ya que da la impresión que gira en torno a este gran astro denominado sol, de ahí su nombre.
Suelen ser de color amarillo, rojo y naranja. La época de siembra varía, según la latitud de la región; se dice que esta planta atrae la buena suerte y la riqueza, también es común escuchar que por su parecido al astro rey, representa la vida y luminosidad.
Usos del girasol
Esta planta contiene un alto porcentaje de aceite en su fruto, alrededor de un 58% y es muy utilizado para cocinar, entre las ventajas que aporta es que es muy rico en vitamina E. Tras la extracción de aceite, lo que queda de la planta con sus hojas, se utiliza para alimentar el ganado.
Su tallo es usado para elaborar papel. Las pipas, son los frutos de esta flor silvestre, son ricas en vitamina E natural y aptas para el consumo humano.