En el mes de febrero, a través de noticias en prensa donde se denunciaban las opacidades dentro del proyecto en construcción del matadero más grande de Europa, activistas por la liberación animal de diferentes puntos del Estado empezaron a coordinar movilizaciones contra su apertura en diversas provincias.
Este matadero, ya en avanzada construcción, se ubica en Binéfar, Huesca, zona de marcado carácter ganadero, siendo su principal fuente económica la explotación animal.
Aparte de coordinar las movilizaciones provinciales, un grupo de personas inspiradas en las luchas de Arraijanal(Málaga), las ZADs (Francia) y Hambach (Alemania), decidieron desde el 9 de marzo acampar frente al matadero, poniendo así una oposición permanente contra este espacio de la muerte.
"Creemos que tiene sentido hablar de liberación animal en un sitio como éste, rodeado de abuso y esclavitud hacia los demás animales, es innumerable la cantidad de camiones llenos de animales camino al matadero que pasan cada día por aquí, y granjas que existen en esta zona" declaran activistas acampados.
El pasado 25 de mayo, diversos colectivos y activistas antiespecistas llegadas de Madrid, Barcelona, Huesca, Iruña, Málaga, Valladolid, Girona, Teruel, Lleida, Valencia, Gasteiz y pueblos de la zona, se concentraron en una marcha anunciada por sus redes, que terminó a las puertas del macromatadero, donde se leyó un manifiesto exponiendo las razones contra su apertura y contra la explotación de los demás animales.
Algunos de los lemas que se pudieron escuchar durante la marcha y que podemos leer en sus reivindicaciones son: "Liberación Animal", "Respeto y libertad para los animales", "Ese matadero lo vamos a parar", "Los animales no son nuestros esclavos", entre otros.
"No solo pretendemos que esté matadero nunca abra, sino que queremos crear un debate sobre como nos relacionamos con los demás animales, y como nos relacionamos con la Tierra" afirman, con la mirada puesta en una infraestructura que esperan solo se quede en eso.
Para más información o contacto:
Facebook y Twitter: Stop Macromatadero de Binéfar
Instagram: stopmacromataderob
Correo electrónico: stopmacromatadero@gmail.com