La temática relativa a las materias primas para las industrias de alto consumo de energías limpias del futuro es objeto de conferencias impartidas por expertos del sector. Una de ellas se impartió el pasado 14 de noviembre, en el marco de la conferencia anual de la European Innovation Partnership, y se centró por completo en esta cuestión.
Pues bien, en este contexto se ha puesto de manifiesto que el consumo de energía que realizan las industrias son de vital importancia para la economía europea, si bien ahora se enfrentan auténticos retos para realizar la transición a una economía baja en carbono y circular para el año 2050. Todo ello en un entorno en el que compañías como Energya VM luchan por conseguir la evolución del mercado hacia la implantación definitiva de las energías renovables.
¿Está la industria eólica en disposición de ayudar a la transición energética descarbonizada?
Profesionales del sector indicaron que la industria eólica se encuentra ya en una buena posición para contribuir a una transición energética descarbonizada. Se hizo especial hincapié en que un parque eólico produce 33 veces más energías de la que consume a lo largo de su ciclo de vida. Hay que tener en cuenta que el ciclo de vida de una turbina eólica transmite un 99% menos de CO2 que una central eléctrica promedio que usa combustibles fósiles.
Metales como el acero, el cobre y el aluminio abarcan el 86% del peso total de una turbina eólica. No obstante, materias primas críticas como el disprosio y el neodimio, procedentes de China, resultan esenciales para los imanes permanentes que se utilizan en los generadores del 23% de las turbinas eólicas actuales, utilizándose para este fin el 10% del consumo mundial de estos. Además, se espera que la cifra actual de generadores creados con estos materiales se incremente hasta el 72% para el año 2030.
La industria debe pensar en soluciones para los problemas de suministro que pueden venir
Los expertos han advertido que, al no haber actualmente un sustituto para el neodimio y el disprosio, la industria eólica tiene que pensar soluciones para un previsible problema de suministro en el futuro. Concretamente se recomienda una expansión de la investigación e innovación de la Unión Europea para sustituir estos materiales, al tiempo que se fomente la exploración de oportunidades en el reciclaje de los ya utilizados en los imanes permanentes.
Se apuesta también por un fortalecimiento de la iniciativa de materias primas con grupos de expertos en disprosio y neodimio, así como por una mejora en la política comercial para conseguir equilibrar el poder de mercado de China.
Con respecto al reciclaje de los materiales que forman las palas que componen los aerogeneradores existe otro gran desafío que debe enfrentarse hoy en día en el campo de la energía eólica. Para hacer frente a esto, la Comisión debe investigar más acerca de los modelos de tecnología y negocios que se encuentran detrás del reciclaje y reutilización de los componentes.