“Reciclar no vale para nada, total luego lo juntan todo”. “No tengo sitio en la cocina para meter tantos cubos”. “Ya que pago el impuesto de basuras, que recicle la administración”. “No tengo tiempo para ir a tirar las bolsas en tantos contenedores distintos”.
Puede que alguna vez hayáis escuchado alguna de estas frases de boca de un amigo, familiar o conocido. Incluso puede que las hayas dicho o pensado tú mismo en alguna ocasión para convencerte que reciclar no es tan importante. Pero, ¿Qué tan difícil puede ser para la sociedad depositar en recipientes separados sus desperdicios de plástico, cartón, vidrio, los residuos orgánicos y demás deshechos que se producen en su hogar o empresa? ¿Conocen los ciudadanos realmente los beneficios económicos, medioambientales y sociales de una acción tan simple como esta?
Sistema Recycla de Contenur aporta tecnología accesible y fácil para conseguir un mundo mejor dando un nuevo uso a los residuos que generamos. Este sistema involucra a los ciudadanos para conocer sus hábitos y así mejorar los procesos de reciclaje detectando los puntos negros de reciclaje y permitiendo realizar campañas de concienciación que mejoren estos hábitos.
La utilización de la tecnología nos sirve en este caso para conseguir tener ciudades más limpias y sostenibles mediante el uso de tarjetas personalizadas que nos aportan los datos necesarios para llevar a cabo este pionero sistema de gestión de residuos orgánicos.
Una correcta gestión de residuos facilita el reciclaje y conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, esta actividad contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país a través de la generación de empleo y tejido industrial.
Aunque reciclar está cada vez más de moda y se ha convertido paulatinamente en un hábito dentro de la sociedad, queda mucho por hacer. Pues según un informe publicado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) coloca a España muy por debajo de la media europea al afirmar que únicamente recicla el 33,3% de los residuos que genera, frente al 45% de la media de los países de la UE.
Las consecuencias de no reciclar son realmente graves para nuestra supervivencia como especie, sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente el planeta se enfrenta a retos como la contaminación, la deforestación de los bosques, el cambio climático, entre otros.
Reciclar, reutilizar y reducir basura son las claves para cuidar el medio ambiente, por lo que cada vez es más fácil encontrar empresas dedicadas a aportar soluciones integrales para la correcta gestión de residuos urbanos.
Es necesario que desde todos los ámbitos seamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para garantizar que se recicle. Aunque lo cierto es que en estos años las administraciones, organizaciones y empresas de contenedores han puesto en marcha medidas para derribar las principales barreras del reciclaje e intentar concienciar sobre la importancia que esto conlleva.