Periodistas a precio de saldo

Cuando creíamos que ofertas de empleo para periodistas a precio de saldo no quedaban más por ver, escuchar u ofrecer ¡Pues resulta que no!
Ana Mancheño
España
17.03.2021
Compartir:

Cuando creíamos que respecto a ofertas de empleo, a precio de saldo, para periodistas no quedaba más por ver, escuchar u ofrecer. ¡Pues resulta que no! Y esta vez, incluso las condiciones son más denigrantes  al provenir, dicha oferta, de un organismo público como es el Servicio de Gabinete de Comunicación y Prensa de la Delegación Territorial de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla,

Leyendo el pliego de condiciones, la primera impresión es que no sabes si forma parte de un juego irónico o es real, puesto que procede de un ente público que se supone garantiza los derechos del trabajador.

Las funciones que ha de desarrollar por el/la  periodista son interminables, así como la total disponibilidad profesional, sea en fines de semana o festivos. Por supuesto, con tales condiciones, la persona elegida puede olvidar lo de conciliar vida familiar con laboral. Lo cual llama la atención viniendo la oferta de la Consejería de políticas sociales y conciliación.

Pero la  más “alucinante” es la de la dotación económica por este servicio profesional de información y comunicación. Un máximo previsto de 14.900 euros anuales (IVA excluido), es decir que, en el mejor de los casos, el candidato recibiría una retribución de 1.064,28€ brutos, en 14 pagas, cantidad que está por debajo del salario mínimo interprofesional, puesto que hay que descontar impuestos y tasas de autónomo. Se trata de una subcontratación a precio de saldo de un puesto de trabajo estructural de periodista. Además “El adjudicatario deberá manifestar expresamente, que cuenta y que se compromete a destinar a la ejecución, todos los medios materiales, técnicos y profesionales propios para la adecuada prestación del objeto del contrato”.

Pliego de prescripciones técnicas

• Elaboración y envío de notas de prensa a los medios de comunicación de temas de interés informativo para la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla o de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con disponibilidad de envío en días festivos y fines de semana.

• Elaboración y envío de noticias multimedia, tanto radiocomunicados como videocomunicados, en el caso de que fuera necesario, del delegado territorial o de otros cargos de la Delegación y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

• Cobertura de los eventos de interés para su difusión.

• Disponibilidad de un servicio fotográfico cuando sea necesario.

• Servicio de diseño gráfico para la maquetación de documentos, tarjetas de felicitación, creatividades e infografías.

• Elaboración de cartas, saludas, discursos, artículos, etc. del delegado/a

• Gestión de entrevistas y reportajes con los medios de comunicación.

• Elaboración de reportajes monográficos para revistas especializadas.

• Atención a las peticiones de los medios de comunicación.

• Recopilación y análisis previo de la información y los datos solicitados por los periodistas.

• Elaboración, cuando sea necesario, de un dossier informativo retrospectivo con informaciones susceptibles de interés para los medios de comunicación.

• Gestión de situaciones de crisis con los medios de comunicación y elaboración de argumentarios.

• Organización, a efectos de repercusión entre los medios de comunicación, de ruedas de prensa, actos o

• Establecimiento de un contacto directo y fluido con periodistas y con otros departamentos de prensa de instituciones, empresas, etc.

• Manejo de las redes sociales de la persona titular de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Después de hacerse pública la convocatoria, asociaciones de periodistas como la Asociación de la Prensa de Sevilla o la FAPE, han pedido que “retiren la oferta o que utilicen otros medios para contratar a un profesional periodista, pero siempre en unas condiciones que no sean tan precarias y denigrantes” para la profesión periodística.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR