El nacionalismo es contrario a todo principio de progreso, igualdad y solidaridad

Las consecuencias de haber llevado al extremo tales reivindicaciones, se traducen en un movimiento profundamente reaccionario, contrario a todo principio de progreso, igualdad y solidaridad.
Iván Leal Ramos
España
18.10.2019
Compartir:

Es imprescindible que ante los graves acontecimientos que se están produciendo en Cataluña, situemos el marco real de lo que significa el nacionalismo y el independentismo, en este caso circunscrito a un territorio concreto: Cataluña.

CUALQUIER TIPO DE NACIONALISMO, ES RECHAZABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA

Vaya de entrada mi rechazo absoluto a todo tipo de nacionalismo, sea minoritario o mayoritario, se lleve al extremo o no, o afecte a una comunidad grande o pequeña. El nacionalismo, tanto en su versión española llevada al extremo, como el nacionalismo en su versión catalana, llevada también al extremo, es rechazable desde todo punto de vista, ya que atenta contra todos los principios que tienen que ver con el progreso, con la igualdad y con la solidaridad entre pueblos o comunidades de diverso tipo o naturaleza.

EL MOVIMIENTO POLÍTICO, SOCIAL, ECONÓMICO NACIONALISTA E INDEPENDENTISTA CATALÁN, ES PROFUNDAMENTE REACCIONARIO

Ya lo he comentado en otros artículos, y no me cansaré de decirlo, pero es capital para tratar de desarticular a los movimientos nacionalistas e independentistas de diferente tipo, que las fuerzas progresistas se sitúen frontalmente en contra, de un movimiento profundamente reaccionario, y que no tiene nada que ver con los principios progresistas de igualdad, solidaridad y fraternidad entre pueblos.

Lo que se está produciendo en Cataluña, con hechos de violencia muy graves, es la exaltación llevada al extremo, de un movimiento político, económico y social, que está impulsado por minorías privilegiadas y que atacan directamente a las clases trabajadoras, desarrollando un proceso de empobrecimiento de las mismas.

Es muy evidente el trasfondo del nacionalismo e independentismo catalán. Una región rica que pretende independizarse de España de forma unilateral e ilegal, rompiendo todos los principios de igualdad y solidaridad entre los diferentes territorios, dejando de esta manera de contribuir en su parte correspondiente, a la la caja común de todos.

ME ENTRISTECE LA POSICIÓN DE DETERMINADA IZQUIERDA A NIVEL NACIONAL, ANTE LO QUE ESTÁ PASANDO EN CATALUÑA

Me genera una gran tristeza que determinada izquierda española, me refiero a Unidas Podemos, se sitúe en una posición sino favorable, si complaciente con un movimiento que es profundamente reaccionario y conservador, y que lo que pretende es seguir privilegiando a un territorio en perjuicio del resto.

Por tanto, las fuerzas progresistas y no tanto las conservadoras, serían las que tenían que estar combatiendo democráticamente en primer término, a un movimiento que lo que busca es no solo la independencia de su territorio, con lo que supone, sino también seguir privilegiando a una minoría, en perjucio de los de abajo: la clase trabajadora.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR