Primer acto de justicia para las víctimas del Franquismo

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad, dar luz verde a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los caídos.
Iván Leal Ramos
España
24.09.2019
Compartir:

El martes 24 de septiembre de 2019, ya será una fecha que quedará en la memoria de las víctimas de la guerra, la dictadura y la represión Franquistas. 

Esta mañana, en una decisión histórica, el Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad de sus seis jueces, reunidos durante poco más de una hora, dar luz verde a la exhumación de los restos del dictador Franco, del Valle de los Caídos.

LA DECISIÓN JUDICIAL COINCIDE CON LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

Esta decisión por parte del Alto Tribunal, coincide con la acción del gobierno del PSOE, encabezado por Pedro Sánchez, de poner en marcha los mecanismos para llevar adelante la exhumación del dictador y abrir un proceso para empezar a cumplir con la memoria y la justicia que necesitan las víctimas del Franquismo.

Además, en su decisión, expuesta con enorme claridad por cada uno de sus magistrados, se evita una de las condiciones que trataba de imponer la familia del dictador, como era trasladar los actuales homenajes a Franco del Valle de los Caídos, a un lugar en pleno centro de Madrid.

PRIMER ACTO DE JUSTICIA, PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Esta decisión histórica del Tribunal Supremo, supone el primer acto de justicia para las víctimas del Franquismo, que necesariamente tiene que servir para abrir un proceso global de recuperación y de restitución a todas las víctimas, que todavía hoy siguen buscando los restos de sus familiares.

En este proceso, será muy importante el papel que desempeñe el próximo Gobierno, en un marco que debería continuar por convertir el actual Valle de los Caídos, en un museo o monumento que desarrolle lo que ocurrió, y que exponga claramente las consecuencias que tuvieron el golpe de estado militar contra la República democrática, desencadenando una guerra civil, que derivó en represión y dictadura durante casi 40 años.

Al mismo tiempo, es imprescindible que se continúe con la exhumación de los restos de las numerosas víctimas que todavía se encuentran en las cunetas de este país, incluidas las que todavía se encuentran dentro del monumento-homenaje al dictador, del Valle de los Caídos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR