martes, 29 de noviembre de 2022

Estar en paro y no perder la cabeza en el proceso

Establecer rutinas y tareas pueden ayudar a no sentirse fracasado


Estar en paro y no perder la cabeza en el proceso
  • whatsapp
  • linkedin

Estar en paro es algo que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes están en esta situación. El día a día de las personas desempleadas puede ser muy difícil debido a cómo afecta la falta de trabajo, sobre todo, a su estado emocional. Tanto jóvenes como adultos sufren psicológicamente como resultado del desempleo.

¿Cuáles son los pensamientos y sentimientos más comunes entre los desempleados?

El sentimiento mas general es el sentirse fracasado, el sentir que no se han conseguido los objetivos por los que se ha luchado. Pero este sentimiento acarrea además un sentimiento de vergüenza de cara a los que están alrededor y una gran perdida de autoestima. Es posible que incluso esto lleve a no salir mucho de casa, encerrarse en uno mismo por pensar que no se tiene nada que ofrecer, socialmente hablando, y por el citado sentimiento de vergüenza.

Además, es fácil no saber qué hacer con el tiempo que se nos presenta por delante. Al estar en paro hay quienes se agobian por no tener nada que hacer y tienden a eso, a no hacer nada. Otras personas, sin embargo, tienden a sobrecargarse de cosas que hacer como deporte, formación, etc, y, si ocupan su tiempo bien, es de gran ayuda, pero hay que saber establecer unos límites para no volverse loco.

Todo lo que afecta a uno mismo se refleja también en su relación con los demás, por ello, estar en paro puede provocar problemas con la familia, amigos y pareja. La persona en paro se frustra y tiende a la irritabilidad, además puede pensar que los demás le consideran inútil, vaga, o que no se esfuerza lo suficiente.

¿Cómo afrontar la situación de desempleo?

Tomándolo como una situación temporal, de cambio, y de oportunidad de un cambio para bien. Además puede ser un periodo para hacer cosas para las que el trabajo sea un impedimento o para formarse o especializarse más en algo que pueda favorecer la futura incorporación laboral.

No debe verse esta situación como un fracaso o una vergüenza, y menos de cara a quienes rodean y desean lo mejor para el desempleado, ya que esas personas solo trataran de apoyar y ayudar, y ese apoyo y ayuda son muy importantes. Seguir una rutina es muy recomendable para establecer unos horarios en los que formarse, buscar empleo, hacer deporte u ocuparse de la casa, por ejemplo, y luego poder mantener las relaciones sociales que son tan necesarias para la vida de cualquier persona.

El paro es un problema que sigue afectando hoy en día a demasiada cantidad de personas en nuestro país, y, si la falta de dinero es un síntoma muy grave de esta situación, sin embargo, no es el único ni, en muchos casos, el más importante.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar