¿Por qué es más importante que un violador sea Guardia Civil que inmigrante?

Los agentes del Estado gozan del 'imperium' de éste quedando jerárquicamente por encima del pueblo raso
Khalil Pablo Sheikha
España
05.07.2019
Compartir:

El juicio recientemente finalizado de La Manada ha generado movimientos sociales sin precedentes en condena de los actos de los violadores. Sin embargo, lamentablemente hay un caso similar en el municipio barcelonés de Manresa.

El diputado del partido de ultraderecha de Vox Ignacio Garriga ha criticado la supuesta nula acción del movimiento feminista en repulsa de esta nueva situación. Ha acusado al sector de callar “cuando la violación es producida por un inmigrante ilegal, en este caso MENA´S” (Menores extranjeros no acompañados).

Eso es rotundamente falso. Dos mentiras se hallan en sus palabras: Primero, sí que ha habido manifestaciones en contra de dichas acciones. Los colectivos Acció Lila y Aamas convocaron una concentración para apoyar a la víctima de 14 años el 2 de julio. Las palabras de Garriga las sentenció un día después. Segundo, no es cierto que la supuesta violación la hayan cometido menores extranjeros no acompañados en situación irregular, todos son mayores de edad y con diversas nacionalidades, un argentino, dos cubanos y tres españoles.

A pesar de los datos, estas palabras han generado una cascada de críticas y acusaciones del porqué se conocía que uno de los violadores de La Manada era Guardia Civil y no la nacionalidad de los nuevos acusados.

El 'imperium' del Estado

La nacionalidad del grupo se conoce. La cuestión es que uno de los violadores de Pamplona fuese Guardia Civil tienen mucho más peso. ¿Por qué? Porque los agentes del orden actúan bajo el “imperium” del Estado. Es decir, se sitúan por encima del ciudadano, no hay relación entre iguales.

El ejemplo más claro surge a la hora que un miembro de la Guardia Civil le pone una multa de tráfico a un ciudadano. Si el particular quiere recurrir la multa primero ha de pagar y luego recurrir (regla “solve et repete” – paga y luego reclama). Por ello, los agentes de la ley deben tener un especial sentido de la justicia.

Una multa de tráfico no pasa a ser más allá de lo que es: una multa de tráfico, pero que un violador tenga un posicionamiento jerárquico privilegiado que le otorga la presunción de profesionalidad por parte del Estado es realmente peligroso. En otras ocasiones podría suponer casos más graves de abuso de poder.

Por otra parte, recalcar la nacionalidad extranjera de los acusados sin profesionalidad periodística puede transmitir xenofobia al lector. Cabe recalcar que de las 792 agresiones sexuales en 2007 (últimos datos otorgados por el INE), 461 fueron realizadas por españoles y el 65% realizadas por europeos. Y de los 803 abusos, 593 fueron realizados por españoles y el 78% por europeos. No hay datos suficientes para ligar a los migrantes como potenciales y únicos violadores.

Hay que tener cuidado a la hora de señalar la nacionalidad porque en la red circulan numerosos bulos en contra de los migrantes cuyo único objetivo es sembrar la semilla del racismo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR