OPINIÓN | LGTBI

¡Qué Orgullo de Madrid!

Por MIGUEL DONCEL. 28/06/2019

Recuerdo cuando llegué a la ciudad, el día que pisé la estación Méndez Álvaro por primera vez con la maleta cargada de complejos; las ganas de libertad que vivo cuando viene el Orgullo de Madrid.

Madrid
homofobia
LGTBI
Pride
orgullo
2019
Tú me acostumbraste

Orgullo de Madrid: "Si está todo hecho... Está todo conseguido", dicen.




Hacía tiempo que evitaba escribir con palabras que nacieran verdaderamente del corazón. Y ni tan siquiera ahora mismo tengo consciencia de lo que diré, solo se que la piel se me ha erizado escuchando esa canción.



Supongo que no sabéis de lo que hablo. O sí. 'Tú me acostumbraste' es el vídeo oficial del Orgullo de Madrid. Y es que, cuando conoces algo que está hecho con sinceridad, te anima a saltar de las páginas blancas de cultura para iluminar de color las de opinión. 



MI PRIMERA EXPERIENCIA EN EL ORGULLO DE MADRID



Solo quería deciros que estoy orgulloso. De la ciudad que me ha acogido. Me encanta ser de aquí, de alguna manera. Más de una docena de años en los que he crecido con la ayuda de miles de historias que he conocido. Escuchando, viviendo. Disfrutando de poder ser libre, de ser como soy y conocer a gente como yo. Gente que quiere, ama, vive, disfruta, siente. Con la que he visitado lugares tan solo mirándoles a los ojos. 



"Me sentía pequeño... Creía que me podía comer todo aquel ajetreo. Pero, ya se sabe, la curiosidad..."

Quizá pueda parecer una locura. Pero esta ciudad la hacen los madrileños y madrileñas que cada día miran hacia el futuro sin dejar de vivir el presente. Madrileños de aquí y de fuera de Madrid. Porque es lo que tiene, te quiere y te abraza. Y al final no puedes evitar sentirte parte de su ambiente. 

Tal vez podría hacer un relato de todo lo que me pasó. De aquello que dejaba atrás. Mis miedos, los insultos y la falta de... Algo a lo que antes no podía poner nombre. ¿Qué tontería verdad? ¿Para qué sentirse orgulloso de ser tú mismo? "Si está todo hecho... Está todo conseguido", dicen.

Y qué bien saben las lágrimas que, mientras escribo, no puedo evitar dejar caer por mi mejilla. Y es que estas lágrimas saben a victoria. Merece la pena gritar y protestar. Y, la verdad, no pienso deleitar a nadie relatando aquella triste historia. Hoy es un día para llenar de luz el corazón.

Eso sí, aún recuerdo la primera vez que pisé la estación Méndez Álvaro. Yo era un adolescente que en su maleta traía un montón de complejos y unas ganas inmesas de descubrir. Y Madrid tenía todo lo que podía ofrecer: tanto lo bueno, como lo menos bueno. Yo pensaba en estudiar pero tenía que ser aquí, y aquel mismo día supe con certeza que me quedaría. 

¿Sabéis a qué venía? Al Euro Pride. Por aquellos entonces, ¿os podéis imaginar lo que pensaba un provinciano como yo de aquellos edificios que se alzaban casi a la altura del cielo? Me sentía pequeño... Creía que me podía comer todo aquel ajetreo. Pero, ya se sabe, la curiosidad... Al gato no se si lo mataría, pero a mi me hizo despertar.

Porque no solo se trata de poder ser libre y de conocer a gente de muchos sitios y con muchas historias. Son las posibilidades de estudiar e impulsar la creatividad, es escuchar conciertos, ir a cines y museos... Mi primer beso. Amar, bailar, pasear, soñar... ¡Crecer! Vivir las calles, las puestas de sol, las risas y los amaneceres. Porque qué tendrá Madrid... 

Quizá por eso, cada vez que llega este día, me acuerdo de mi primera vez en la capital. Ese "no se qué" al que me ha llevado este vídeo. Porque en realidad el Orgullo de Madrid es precisamente eso, el orgullo de sentirte tú. Porque no se trata de ser gay, lesbiana, transexual, bisexual o hetero...

 

Solamente es cuestión de ser y sentirse libre.  

 

 



flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar