II República, basta ya de impunidad

El próximo viernes 14 de abril se cumplirá el 86 aniversario de la proclamación de la II República en España, el 14 de abril de 1931.
Iván Leal Ramos
España
12.04.2017
Compartir:

El próximo viernes 14 de abril se cumplirá el 86 aniversario de la proclamación de la II República en España, el 14 de abril de 1931. Una fecha inolvidable para todos aquellos que defendemos los valores de la democracia, la libertad y la justicia social. Un momento histórico que supuso el intento de hacer avanzar y modernizar a este país, y que se vio truncado cinco años después 1936, por un golpe de estado fallido del fascismo contra el gobierno democrático de la República, convirtiéndose después en una guerra civil y posterior dictadura de casi 40 años.

Este artículo va dirigido a todos esos hombres y mujeres que trataron de hacer progresar a este país, y que después se vieron obligados ante la barbarie fascista, a defender con su vida los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad. También quiero referirme, en este nuevo aniversario de la llegada de la II República, a la vergonzosa e indignante impunidad que sigue campando a sus anchas con la memoria histórica. España nunca será una verdadera democracia hasta que no abra un proceso que culmine con la restitución completa de las víctimas del Franquismo.

Es abominable que este país ocupe el segundo puesto tras Camboya, en número de víctimas que están en fosas sin identificar. Mi recuerdo y a la vez mi dolor, con esas 114 víctimas que están todavía hoy en las cunetas y que sus familiares todavía no saben si podrán localizarlos y darles una sepultura digna. Es impresentable que España figure como único país a nivel europeo, donde existe un monumento, el Valle de los Caídos, que exalta a una dictadura. A esto hay que añadir la absoluta impunidad con los responsables militares y civiles que cometieron crímenes contra la humanidad.

Desde esa falsa transición a la democracia que se produjo en España, la impunidad y el olvido sobre los casi 40 años de Franquismo han sido las características que continúan presentes en la actualidad. Es evidente que en este proceso tanto PP como PSOE han sido responsables. Del PP me lo espero, ya que son herederos de Franco; aquí lo grave es que la ciudadanía continúe respaldando a esa formación política; pero aquí la indignidad es la del PSOE.

Después de haber estado varios años en el gobierno, con mayoría absoluta han mostrado un total desprecio con la memoria democrática y las víctimas del Franquismo. Han sido cobardes en no atreverse a abrir un proceso de restitución y justicia. Solamente se han limitado a despacharlo con una ley de memoria histórica insuficiente y que no tenía dotación presupuestaria. Sin olvidar que desde su implantación se ha estado incumpliendo sistemáticamente.

Basta ya de impunidad, mi recuerdo con la II República, las víctimas del Franquismo y por la apertura de un proceso que haga justicia con la memoria democrática de España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR