OPINIÓN | REFERÉNDUM MONARQUÍA O REPÚBLICA

Construyamos una Tercera República Española, feminista, laica y de las clases trabajadoras

Por IVÁN LEAL RAMOS. 20/07/2018

La sociedad civil movilizada de la mano de las fuerzas progresistas de este país, deben trabajar por abrir un proceso de segunda transición que culmine en la restitución legal de la República.

referendum
Cataluña
derechos
laborales
española
clases
República
segunda
De
sociales
proyecto
Unión
estado
y
Tercera
blindaje
Monarquia
con
Feminista
trabajadoras
transición
Construyamos
laico

Construyamos una Tercera República Española, feminista, laica y de las clases trabajadoras.

Construyamos una Tercera República Española, feminista, laica y de las clases trabajadoras. La sociedad civil movilizada de la mano de las fuerzas progresistas de este país, deben trabajar por abrir un proceso de segunda transición que culmine en la restitución legal de la República.

NUEVO ESCÁNDALO EN LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

Los audios en los que la amiga del que fuera Rey de España, Juan Carlos I, confirma presuntamente el cobro de comisiones ilegales y el ocultamiento de fondos en paraíso fiscales, se suman a una larga lista de corrupciones y de opacidad en la actual institución de la Monarquía.

Ante esta coyuntura, llega el momento en el que la ciudadanía y la sociedad civil movilizada se conciencie de que ha llegado la hora de trabajar conjuntamente con las fuerzas progresistas de este país, para iniciar un periodo de Segunda Transición Democrática, que pueda culminar con la restitución legal de la Tercera República Española.

NUEVO PROCESO DE TRANSICIÓN PARA BLINDAR DERECHOS SOCIALES EN UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Además de poder transitar a una República como nueva forma de Estado, a través del voto de la ciudadanía en un referéndum, este nuevo proceso de transición democrática, debe servir para actualizar nuestra Constitución, con el objetivo de modernizarla en diferentes aspectos.

Entre esos aspectos, deben aparecer el blindaje de los derechos sociales y laborales, la defensa y potenciación de los servicios públicos, y en el marco general evolucionar a un Estado laico, feminista y donde el auténtico eje sea el bienestar de las clases trabajadoras, en donde se recupere la igualdad de oportunidades.

Dentro de todo este proceso de reformas constitucional, es capital el blindaje de la sanidad y la educación pública, garantizar el sistema público de pensiones de forma estructural, recuperar la dignidad de las clases trabajadoras en condiciones de trabajo y salarios, y establecer como un eje central las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA TERRITORIAL

También es muy importante realizar cambios y transformaciones en la estructura territorial del Estado, equilibrando la riqueza de los territorios, ayudando a potenciar la industria con energía limpia en las zonas del sur del país, eliminando las autonomías con la implantación de un sistema federal a nivel regional y manteniendo la administración local, teniendo como eje los Ayuntamientos.

Además el Senado podría comenzar a tener sentido, convirtiéndose en una verdadera cámara de representación regional de los distintos territorios.

LA TERCERA REPÚBLICA, EL MEJOR PROYECTO DE UNIÓN CON CATALUÑA

La culminación de esta Segunda Transición Democrática con la restitución legal de la Tercera República, podría constituir el mejor proyecto de unión política, social y territorial con Cataluña, ya que mantendría los niveles necesarios de descentralización, sin poner en riesgo la solidaridad entre territorios y el blindaje de los ejes sociales.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar