Un país desolado: ni un centímetro sin corromper

Instalados en la mentira, aliados en clanes, reunidos en la avaricia, convocados por la ambición; los gestores que piden votos no han dejado un centímetro del país sin mancillar.
Edurne García Ordóñez
España
05.06.2018
Compartir:

Hizo bien ayer, ‘En el punto de mira’, recordar el reguero de corrupción que nos invade: oposiciones amañadas, exámenes comprados, funcionarios con el uniforme manchado… Casos en Córdova, Sevilla, Mallorca, Madrid… Allí donde rasques un poco, te encuentras a los subasteros, con su catálogo de perversiones actualizado: una plaza aquí o una concejalía allí. Depende de lo que pagues el rango sube: cabeza de lista, dirección general, otra medalla, una fundación; la oferta incluye cualquier lugar para forrarte.

Qué triste que hayan inoculado, a este país de buena gente hace 30 años, el virus del depredador: “el que pilla, pilla y a vivir”; qué pena que seamos la panacea de las mafias, amparadas en clanes que se lo llevan, entre lección y lección de democracia; entre puñalada y puñalada; mentira y mentiras bien planchadas y peinadas, resueltas y seguras de que no ocurre nada.

Nos han enseñado a robar, casi como ellos; a evadir impuestos, casi como ellos; a trabajar sin contrato, falsear facturas, pisar al vecino, vender droga, crear la consabida maraña de empresas, lavar dinero, esconderlo, vestir la vanidad y enterrar la decencia. Qué desolación: más de 7 gestores electos ensuciados en cerca de 400 causas judiciales, con la sospecha de meter la mano en 122 millones de euros.

Un país masacrado a impuestos desde que respiras, donde los que tienen la obligación de ser paradigma, arrojan a la población a un páramo de escuálido presente y sin futuro; donde hasta los despreciados tuercebotas han aprendido que es mejor ser ‘amiguito’, estar con ellos que contra ellos, buscar una rendija por donde colarse, empapados en la colonia que tapa tanto hedor.

Ellos, los acostumbrados a vendernos lo nuestro, los que amenazan con boicotear la democracia del otro, los emperadores del chantaje y el abuso, los reyes desnudos de vergüenza… Aquí está su legado. Un modelo que ha cundido; ya es el espejo en el que han decidido mirarse muchos, con el que seducen a los chavales que también quieren su coche de lujo, sus clubes de alterne, sus viajes y salir de compras por alguna milla de oro.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR