'Desaparecidos': la complejidad de hacer periodismo de calidad en tiempos de crisis

La cancelación del programa refleja el retroceso de RTVE y el incumplimiento de su función pública.
Loida Cabeza
España
23.04.2018
Compartir:

“¿A dónde van los desaparecidos?

Busca en el agua y en los matorrales.

¿Y por qué es que se desaparecen?

Porque no todos somos iguales.

¿Y cuándo vuelve el desaparecido?

Cada vez que los trae el pensamiento”

Este fragmento corresponde a la canción “Desaparecidos”, compuesta en 1984 por el prestigioso artista Rubén Blades. Mediante ella, aborda un tema doloroso de un modo conmovedor: la desaparición de personas como consecuencia de las dictaduras militares que azotaron América Latina.

Desgraciadamente, las desapariciones no constituyen un fenómeno nuevo en nuestra sociedad. Según el Informe de Personas desaparecidas en España 2018 -elaborado por el Ministerio de Interior-, a fecha de 31 de diciembre del año pasado, el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar registró un total de 146.042 denuncias por ausencias. Cabe destacar que 6.053 de ellas siguen activas (es decir, vigentes por no haberse resuelto), lo que supone un 4,14% del total de denuncias registradas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intentan hacer todo lo posible por resolver los casos, utilizando todos los recursos técnicos y humanos disponibles a su alcance. Pero ante estas labores tan complejas, es indiscutible que cualquier ayuda es bienvenida. De ahí la existencia de varias asociaciones dedicadas a la búsqueda de ausentes, como SosDesaparecidos, QSD Global y Fundación ANAR. En este contexto, los medios de comunicación también desempeñan un papel transcendental en estos sucesos, aunque hay que admitir que no todos consiguen alcanzar el mismo nivel mediático.

Ante esta alarmante realidad, Radio Televisión Española (RTVE) apostó por rescatar el formato del mítico programa televisivo ‘Quién sabe dónde’, emitido por la cadena pública entre 1992 y 1998; cuyo objetivo principal era encontrar a las personas en paradero desconocido gracias a la colaboración ciudadana. De esta forma, ‘Desaparecidos’ se estrenó el 24 de enero. Dirigido por el prestigioso periodista Paco Lobatón, presentado por la polifacética Silvia Intxaurrondo y con un equipo cualificado tanto de buscadores como de profesionales de la comunicación, cada programa se centraba en diversos casos de ausencias.

Lejos de la telebasura y sus circos mediáticos basados en prácticas repugnantes como el sensacionalismo, ‘Desaparecidos’ rescató los verdaderos valores del periodismo de calidad al servicio público: profesionalidad, ética, responsabilidad, precisión, empatía y el respeto que las víctimas merecen. Lo prioritario era contribuir a la búsqueda de las víctimas, así como ayudar a que sus familiares pusieran fin a estos episodios tan traumáticos; la audiencia era lo que menos importaba.

Quedan muchos misterios por resolver, pistas por encontrar y recibir. Estos sucesos no pueden quedar en el olvido, necesitan justicia. Todos podemos aportar un granito de arena que pueda contribuir a encontrar, entre otros, a: Ana Franco, Ángeles Zurera, Andrés Mora, Antonio Ortega, Borja Lázaro, Caroline del Valle, Cristina Bergua, Davide Gentile, David Guerrero, los hermanos Dolors y Isidre Orrit, Francisca Cadenas, Hermes González, Hugo Medina, Indalecio Pereda, José Cano, Juan Antonio Gómez Alarcón, Lisa Brown, Lorena Torre, Malén Ortiz, Manuela Chavero, María Teresa Fernández, Nathaly Salazar, Olivia Encinas, Patricia Aguilar, Petra Lara, Paco Molina, Samara Gabarre, Sara Morales, Sonia Iglesias, Yéremi Vargas y Zuni Báez.

El programa trató 90 casos y búsquedas urgentes, recibiendo 540 casos nuevos y obteniendo más de 400 pistas; convirtiéndose en la voz de las víctimas y aportando esperanzas a sus familiares. Sin embargo, mediante un tweet ‘Desaparecidos’ informó de una inesperada y repentina última emisión.

Después de haber obtenido testimonios claves para la localización de individuos como Jonatan Casimiro (un joven de 21 años que se escapó de la ambulancia que le trasladaba desde Barcelona a Barakaldo) o María Adela Rodríguez (menor que había huido junto a su pareja), RTVE canceló el espacio sin aportar ningún tipo de información al respecto. Inmediatamente, mediante su cuenta de Twitter, Paco Lobatón puntualizó que ha solicitado una renovación a la dirección de la cadena pública:

Ante la noticia de la suspensión, la población manifestó su enfado y desacuerdo. Sobra admitir que me sumo a la profunda indignación suscitada por RTVE, que nos ha defraudado una vez más. Me avergüenza que nuestro dinero vaya destinado a programas como ‘Hora punta’ (caracterizado por el morbo, poco rigor informativo y sexismo) y a contenidos de puro entretenimiento como ‘Maestros de la costura’ o ‘MasterChef’. ¿No es la parilla televisiva lo suficientemente amplia como para retransmitir también periodismo de calidad? ¿Por qué no nos movilizamos y demandamos la vuelta inmediata de ‘Desaparecidos’? La unión hace la fuerza.

Estoy completamente segura de que esto no hubiera sucedido en otras cadenas que apuestan por el rigor informativo y compromiso social, como es el caso de La Sexta (que parece la auténtica cadena pública, al margen de que compartamos o no aspectos como su línea editorial, ideología política y opiniones de los comunicadores).

Hay programas que deberían emitirse permanentemente, al margen de su audiencia. Y ‘Desaparecidos’ es uno de ellos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR