EE.UU/ Biden regresa al Acuerdo de París y evita abandonar la OMS

Joe Biden firmó ante la prensa el regreso de EE.UU al Acuerdo de París
Stephy
España
21.01.2021
Compartir:

Joe Biden, en su primer día como Presidente de los Estados Unidos, ha devuelto al país al Acuerdo de París (uno de los puntos fuertes de su mandato será la lucha contra el cambio climático) y evitar la salida de la Organización Mundial de la Salud (una de las decisiones más criticadas de Donald Trump, tomada después de la confirmación de la pandemia del coronavirus y ante los fallos de gestión de la OMS).

[Sumario]

Ante los periodistas presentes, Joe Biden aclaró: “Esto que voy a firmar es el compromiso de que vamos a reintegrarnos en el Acuerdo Climático de París a partir de hoy”.

De esta manera, en pocas horas, dos de las medidas más polémicas durante el mandato de Donald Trump han sido revocadas. En presencia de varios medios de comunicación, sentado en el histórico Despacho Oval y con mascarilla, Biden ha firmado las tres primeras órdenes ejecutivas de su mandato, aunque a lo largo del día firmó un total de diecisiete: la primera, solicitar a los ciudadanos de EE.UU que lleven mascarilla en todas y cada una de las propiedades federales; la segunda, ayuda a las comunidades marginadas (que sufrieron duramente algunas decisiones tomadas por Donald Trump) y la tercera, EE.UU regresa al Acuerdo de París, tras una salida que nunca debió suceder. “Esta tercera que voy a firmar mientras todos estáis aquí es el compromiso de que vamos a reintegrarnos en el Acuerdo Climático de París a partir de hoy”.

Estados Unidos salió del Acuerdo de París, de manera oficial, el pasado 4 de noviembre solo un día después de las elecciones presidenciales y sin que todavía se conociera el vencedor: Trump o Biden. Eso sí, Donald Trump había ordenado la retirada de EE.UU del Acuerdo de París en el mes de junio del año 2017 y, a lo largo de su mandato, rescindió algunas de las medidas medioambientales y se posicionó siempre a favor del sector de los combustibles fósiles.

Aunque a la prensa solo firmó tres, un funcionario de la Casa Blanca confirmó a los periodistas de The New York Times que ya había firmado todas y cada una de las órdenes ejecutivas.

Una de dichas órdenes evita la salida de los EE.UU de la OMS, un proceso que había comenzado Trump en el mes de julio del año pasado y que se tendría que hacer efectivo justo un año más tarde, en el mismo mes pero del 2021. Además, el pasado mes de abril Trump congeló, de manera temporal, los fondos que Estados Unidos aportaba a la OMS, y acusó al organismo de estar completamente “sesgado” y favorecer los intereses de China, además de haber realizado una mala gestión de la pandemia del coronavirus.

A lo largo de toda su campaña electoral, Biden defendió que era necesario escuchar a los científicos y a los expertos que forman parte de la OMS para frenar la expansión de la pandemia, además de enfatizar la necesidad de utilizar mascarilla y aumentar la capacidad del sistema sanitario para vacunar y realizar test. Eso sí, su poder es bastante limitado ya que son los gobernadores de los estados los que tienen las competencias del área de salud.

Eso sí, a diferencia de lo que decía Trump, él ha firmado una orden que obliga a todos los estadounidenses a llevar mascarilla y respetar las medidas de distanciamiento social en las instalaciones federales, además de los medios de transporte interestatal como autobuses y aviones.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez