columnacero.com

Sanidad defiende la provincia como unidad básica de desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Gobierno de España mantiene la decisión de medir la desescalada por la provincia o la isla en cuestión. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió este miércoles una reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud esta decisión del Ejecutivo frente a las peticiones de gobiernos autonómicos de diferentes ideologías, que exigieron que la desescalada se produzca por áreas sanitarias o que se devuelvan ciertas competencias retenidas por el Consejo de Ministros con el decreto del estado de alarma. 

El ministro se mostró abierto a plantear algunas excepciones entre territorios concretos si las comunidades les presentan razones feacientes para solicitar una medida difenrete a la de la provincia. No obstante, reiteró que la provincia es la mejor forma de ir flexibilizando las medidas de confinamiento en cada territorio. 

Las comunidades lideradas por el PP se mostraron contrarios a esta decisión del Gobierno. Tanto Alberto Núñez Feijóo (Galicia) como Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía) o Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) defendieron las áreas sanitarias como forma de medida. Por parte del País Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu pidió que se permita actuar a "las administraciones más cercanas" para evaluar más de cerca la desescalada. 

Las autonomías presididas por el PSOE también tuvieron un discurso crítico, aunque más laxo, respecto al Gobierno. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, pidió al Gobierno algún tipo de financiación del Estado para afrontar por regiones las consecuencias económicas del coronavirus. 

Exit mobile version