La medida de ayuda al sector del transporte se tramitará de forma urgente en forma de Real Decreto-ley para su próxima aprobación en Consejo de Ministros antes del 2 de agosto, según ha explicado la ministra de Transportes Raquel Sánchez.
Medidas estructurales
El nuevo texto legal recogerá disposiciones para asegurar que el precio del transporte sea igual o superior a los costes incurridos por el transportista, en aquellos supuestos en los que actualmente se producen los mayores desequilibrios en esta materia. Adicionalmente, se está valorando revisar la regulación de la subcontratación en el sector para evitar una utilización abusiva de la misma y sus efectos perniciosos sobre el transportista efectivo, que ve mermada su retribución de forma injustificada por esta cuestión. También se incluirá la obligación de realizar los contratos por escrito.
Ayudas al sector
En paralelo a las medidas estructurales, el Real Decreto-ley habilita una nueva convocatoria de ayudas directas para las empresas de transporte, en línea con las recogidas en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo. Así, se aprobará un crédito de unos 450 millones de euros para ayudar al sector a paliar los efectos negativos de la crisis energética debido a su alta dependencia del precio del combustible. La primera edición recibió 140 solicitudes de ayuda.
Estas subvenciones directas, que se darán por número y tipo de vehículo, incluyen como novedad que serán extensibles a los autobuses urbanos, con 950 euros de ayuda por vehículo. En los demás tipos de vehículos se seguirá el esquema aprobado en la edición anterior:
Taxis y VTC: 300 euros por vehículo.
Camiones (mercancías pesados): 1.250 euros por vehículo.
Furgoneta (mercancías ligero): 500 euros por vehículo.
Autobús: 950 euros por vehículo.
Ambulancia: 500 euros por vehículo
Asimismo, se introducirá una habilitación para que todas aquellas administraciones que así lo deseen, para garantizar la prestación de los servicios de transporte, puedan realizar un reequilibrio de sus contratos de transporte por autobús para poder compensar los costes extraordinarios que la subida del precio del combustible ha originado en estos contratos, aplicable tanto aquéllos que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano como a los relacionados con el transporte de uso escolar o transporte sanitario.
En el caso del ámbito competencial del Ministerio, se habilitará también una metodología y partida específica para realizar este reequilibrio durante el primer semestre de este año, así como una previsión de un nuevo reequilibrio si la situación de precios de combustible se mantiene en el segundo semestre.
Sector estratégico
El nuevo paquete de ayudas directas al sector, incluido en el Real Decreto-ley de apoyo al transporte que busca garantizar un precio justo, se suma a las medidas ya recogidas en el Real Decreto del pasado 1 de marzo y que destinaron 1 millones de euros para esta actividad estratégica.
Ayuda directa de 20 céntimos por litro de gasolina, que se ha ampliado hasta el 31 de diciembre, para mitigar de forma inmediata la subida del precio de los combustibles.
Primer paquete de 450 millones de euros de ayudas directas a las empresas en función del tipo de vehículo, y mecanismos que garantizan su liquidez como son la ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO, la creación de una nueva línea de créditos y la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral que había hasta ahora.
Medidas para garantizar la protección social para estos autónomos, duplicando la dotación de las ayudas al abandono a la profesión de transportista.