La importancia de una buena comunicación con tu equipo

Muchas veces, se echa la culpa a las ventas o a la estrategia de marketing de una empresa cuando el principal problema reside en una mala comunicación.
COLUMNA CERO
España
29.05.2021
Compartir:

Las empresas del siglo XXI se pueden permitir pocos errores en la actualidad. La alta competencia y la diversificación del público objetivo obligan a estar siempre en constante renovación si no quieren ver consecuencias directas en sus cuentas y su influencia. Una de las malas praxis de muchos negocios en que haya una mala comunicación en la empresa que impida una unidad de acción en torno a los objetivos marcados para ser más competitivos y eficaces como empresa.

No obstante, esto no se consigue en dos días. Tener una comunicación fluida y eficaz que sea transversal y conecte todos los intereses y acciones no es algo que se alcance de la noche a la mañana. Para ello necesitamos de acciones de comunicación interna que establezcan unos mismos códigos que faciliten la comunicación y el entendimiento entre las diferentes partes. Solo así se podrán sumar fuerzas y remar todos en favor de obra. Es fácil: solo hay que saber cómo hacerlo.

¿Qué consecuencias puede tener en mi empresa una mala comunicación interna?

Una mala comunicación interna puede ser mucho más dañina de lo que se puede imaginar un empresario. Más allá de un ambiente laboral más hostil y tenso, puede afectar a la propia productividad de los trabajadores debido a resentimientos o frustraciones que tenga cada uno. Pero ya no solo puede afectar a la parte interna de la empresa; también a la externa. Es decir: a los clientes. Cuando existe una comunicación deficiente, los clientes pueden percatarse de ello y pueden alejarles de tu proyecto porque ellos mismos serán los que no recomienden tu proyecto al haber problemas en su seno. Por ello, es necesario que replantees tu estrategia y determines la forma de mejorar la comunicación de tu negocio si no quieres sufrir las consecuencias de algo tan habitual como es la comunicación interna y el trato entre tus trabajadores.

¿Cómo puedo tener una buena comunicación en mi empresa?

Lo primero es desarrollar una habilidad que no siempre tenemos en cuenta: la empatía. Es algo fundamental para solucionar problemas porque es parte imprescindible de una comunicación de calidad que favorezca al buen funcionamiento de la empresa que se pueda traducir, a su vez, en una buena fuente de ingresos. Interiorizar reacciones y respuestas a estímulos, así como el “feedback” y utilizar el lenguaje apropiado en función del momento o la persona, resulta satisfactorio y acerca posturas.

Muchos expertos en comunicación aseguran que otra buena forma de comunicarse mejor con el resto de la empresa es observando a aquellos trabajadores “líderes” o que destaquen por algo en concreto. De esta manera, se estará imitando a su forma de actuar y se estará incrementando la competitividad de los trabajadores, así como contagiando las ganas y la pasión por el trabajo. De esta forma, estarás demostrando a tus empleados que cada uno es importante y suma destacablemente para el proyecto que tienes entre manos y para el que trabajan, haciendo importantes cada puesto y destacando su servicio a la empresa. Este mensaje no se puede quedar en algo aislado: debe ser repetido en el tiempo, dilatado durante una temporada, para que haga mella. Con ello, estaremos formando una conciencia de equipo en la que cada uno es trascendental y todos suman, sintiéndose parte de un todo que sería menos si él o ella no estuviera.

Además, podemos utilizar diversas herramientas electrónicas y debe haber un trato bidireccional: comunicación del jefe al empleado y viceversa. Así estarás haciendo que esta fluya mejor y se evitarán malentendidos en el futuro, algo que puede lastrar tu actividad comercial. Una buena comunicación solo puede reportar beneficios, ya sean económicos o profesionales. Solo es necesario desarrollarla.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño