La importancia de medir nuestro impacto como empresa

Los “clipping” de prensa sirven para conocer el impacto de nuestro negocio en la sociedad, algo clave para saber si funciona o descubrir lo que hay que cambiar.
COLUMNA CERO
España
29.05.2021
Compartir:

En un mundo tan conectado como este, en el que la competencia hace cualquier cosa por diferenciarse, debemos andar ágiles e inteligentes para medir el pulso de la calle. El lipping de prensa es una herramienta muy utilizada para llevarlo a cabo y para que la empresa tenga información sobre ella en el sector del que forma parte, así como los recelos y los puntos fuertes que destaquen de ella el resto de competidores.

No obstante, esto no se consigue solo. Tras de sí hay un conjunto de factores, com la herramienta de clipping, que te permite obtener información detallada sobre la repercusión que tiene tu marca en los medios de comunicación.  De esta manera, estará consiguiendo detectar noticias negativas y anticiparse a crisis futuras de reputación; describir y cuantificar la reputación social de la marca, detectar nuevos nichos y oportunidades comerciales, diferenciarse del resto del sector y de sus competidores, por lo tanto; y describir al consumidor con detalle, en profundidad, qué es lo que le puedes ofrecer.

Objetivos y factores del clipping

Hay dos partes fundamentales a definir cuando hablamos del clipping de prensa, que significa “recorte” en inglés -en referencia a las partes de diferentes periódicos en las que aparezcamos-. En cuanto a los objetivos, son tres principalmente. El primero de ellos es comprobar si se transmite correctamente al público objetivo en cuestión, así como analizar el retorno de las inversiones en marketing y comunicación y prevenir sobre posibles crisis a raíz de informaciones negativas de la empresa.

Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar son algunos más. Por ejemplo: cuanto más amplio, más determinante es. De esta manera, podrás tener unos temas que interesen a tu público objetivo para así conseguir una mayor atención por su parte al estar interesado en lo que les ofreces. Además, el seguimiento debe ser constante, independientemente de la periodicidad con la que se realice, ya que así tendremos un marco completo con toda la información referida.

¿Cómo hacer un buen clipping de prensa?

Lo primero de todo es valorar bien las noticias y darse cuenta de cuáles son las más destacadas. Aquí entra en juego la división, el nivel de prestigio… Después, hay que detectar en qué consiste el clipping: si es una campaña publicitaria, cómo ha funcionado… Y, con estos dos datos preliminares, actuar.

Hay que intentar abarcar el mayor número de medios de comunicación posibles para centrarnos en los medios que nos interesen. Existen diferentes herramientas que elaboran por ti el dossier de prensa más o menos automáticamente. Una de ellas es Aceeso 360. Una vez se tenga toda la información, lo único que se necesitará será analizar la información ordenada cronológicamente.

¿Qué tipos de clipping de prensa hay?

Hay de diferentes tipos y modalidades. Hay de presencia (para valorar la repercusión de la empresa en los medios), por temas (clasificando las mismas por temas de interés para el lector, explicando los temas que provocan más valoración e impacto en el lector), de evaluación económica (para revisar la evolución del valor aportado en un periodo concreto), la de reputación mediática (mide la influencia de la evolución de la imagen corporativa en función de la audiencia), de viralidad (para detectar líderes de opinión) y de competencia (comparando la posición de la empresa respecto a otros).

Como puedes ver, el clipping de prensa es fundamental para detectar cómo se percibe tu empresa en el sector en el que te muevas. Solo tienes que elegir bien las herramientas de las que dispones para darte a conocer y esperar a analizar unos resultados que pueden ser determinantes a la hora del devenir de tu empresa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño