El Grupo BEI y Santander facilitan más de 900 millones de euros para apoyar a las pymes

El grupo BEI suscribe un total de 198 millones de euros de la titulización emitida por Santander para apoyar a las pymes y midcaps afectadas por la crisis del COVID-19.
Miguel P. Montes
España
21.10.2020
Compartir:

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Santander han unido fuerzas para facilitar financiación en condiciones favorables a las pymes y midcaps españolas afectadas por el impacto económico del COVID-19. Con este objetivo, el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) suscribirán varios tramos de una titulización sintética de una cartera de préstamos a pymes originada por Banco Santander, lo que permitirá a la entidad española proporcionar más de 900 millones de euros de financiación para inyectar liquidez y apoyar las inversiones de pequeñas y medianas empresas.

Por un lado, el BEI suscribirá 193 millones de euros de la titulización de Banco Santander que, por su parte, se compromete a ofrecer financiación en condiciones ventajosas a las pymes afectadas por la pandemia para impulsar la recuperación del tejido productivo en España, y a apoyar proyectos de inversión de pymes que tengan un enfoque innovador, como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Parte de esta financiación del BEI cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIES).

Además, el FEI, filial del Grupo BEI especializada en la financiación de pymes, suscribirá 5 millones de euros adicionales de la misma titulización. En virtud de este acuerdo, Santander financiará las inversiones de pequeñas y medianas empresas españolas que tienen como objetivo apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático.

El Grupo BEI realiza esta operación dentro de las iniciativas que puso en marcha el pasado mes de marzo para reaccionar de forma rápida a la crisis provocada por la pandemia. Entre ellas, el BEI ha adoptado medidas extraordinarias para acelerar sus procesos y flexibilizar sus políticas internas con el objetivo, entre otros, de desplegar su apoyo lo más rápido posible y de financiar costes que no financiaría en condiciones normales, como los gastos corrientes de las empresas europeas. Los acuerdos firmados con Banco Santander se enmarcan dentro de esta estrategia.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía: «Una vez más, el Plan de Inversiones aúna fuerzas con el BEI y el FEI para apoyar los préstamos a las pymes afectadas por la crisis de COVID-19. La nueva financiación del Banco Santander en España beneficiará a un gran número de pequeñas y medianas empresas, especialmente las que operan en el sector digital o las que intentan adaptarse al cambio climático».

El vicepresidente del BEI, RicardoMourinho Félix, responsable de la actividad del banco de la UE enEspaña, ha asegurado: «Estoy muy satisfecho de que mi primer anuncio oficial como Vicepresidente del BEI sea la firma de un acuerdo destinado a apoyar a las pymes para hacer frente al profundo impacto generado por el COVID-19, una de las grandes prioridades del Grupo BEI. La participación del Banco de la UE en esta operación de titulización ayudará a Banco Santander a movilizar más de 900 millones de euros, fomentando las inversiones verdes de las pymes españolas y proyectos enfocados en innovación y digitalización. Acuerdos como estos son esenciales para impulsar la productividad y salvaguardar el empleo, así como para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva de la economía española».

Respuesta del BEI frente al COVID-19

Para hacer frente al impacto económico de esta crisis en Europa y dentro del conjunto de medidas con las que la UE está respondiendo a los efectos económica de la pandemia, el pasado 23 de abril el Consejo Europeo aprobó la creación por parte del Grupo BEI de un fondo de garantía paneuropeo COVID-19 de 25 millones de euros que se centrará principalmente en apoyar a las pequeñas y medianas empresas de toda la UE. Se estima que el fondo permitirá movilizar hasta 200 millones de euros de financiación adicional.

Por otro lado, dentro del primer paquete de medidas financieras aprobadas el pasado mes de marzo, el BEI ofrece un programa de compra de bonos de titulización de activos (ABS) para permitir a los bancos transferir al BEI el riesgo de sus carteras de préstamos para pymes, con el objetivo de movilizar 10 millones de euros. Además, el Banco de la UE está adaptando los instrumentos financieros existentes compartidos con la Comisión Europea para movilizar hasta 10 millones de euros de financiación adicional para las pymes y midcaps europeas. Por su parte, el FEI, filial del Grupo BEI especializada en capital riesgo, está ofreciendo garantías específicas a intermediarios financieros, respaldadas por la UE que ayudarán a movilizar hasta 8 millones de euros.

El Grupo BEI desempeña un papel fundamental en la lucha directa contra el COVID-19, apoyando los esfuerzos europeos para frenar la propagación de la pandemia, encontrar un tratamiento para curar la enfermedad y desarrollar una vacuna. Para ello, el banco de la Unión Europea está dando prioridad a todas aquellas inversiones relacionadas con el sector salud y programas de investigación y desarrollo centrados en este objetivo. La actual cartera de proyectos del BEI para apoyar tanto infraestructuras sanitarias críticas como inversiones en I+D en el sector de la salud en la UE asciende a unos 6 millones de euros. Además, el BEI y la Organización Mundial de la Salud han firmado recientemente un acuerdo para impulsar la cooperación entre ambas instituciones y trabajar juntos con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud pública de los países más vulnerables a la pandemia.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez