Montero presentará en Bruselas la Tasa Tobin y la Tasa Google

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, presentará un documento en Bruselas sin tener los deberes hechos
Stephy
España
21.09.2020
Compartir:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará en Bruselas dos importantes novedades: la Tasa Tobin y la Tasa Google. Lo relevante es el hecho de que la ministra socialista presentará dichas Tasas antes de que sean aprobadas por las Cortes del Estado.

Según lo establecido, dichas tasas no entrarán en vigor hasta que se cumplan tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo que hará que el comienzo de la recaudación sea en el mes de febrero del año 2021. Según cálculos realizados por técnicos de Hacienda, se espera poder ingresar la cantidad de 1.800 millones de euros al año solo con estos dos nuevos impuestos.

Los plazos empiezan a agotarse y las fechas se lían. La recta final para presentar los Presupuestos del 2021 por parte del Gobierno empieza a ser un embudo para el cuarto trimestre del 2020 que estamos a punto de empezar. Ahora la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá que realizar una presentación ante la Comisión Europea del plan presupuestario en el que se incluirá la recaudación que se calcula con estos dos nuevos impuestos que son tan recientes que cuando llegue el momento de presentarlos ni siquiera se habrá terminado el trámite que permitirá que existan.

[Sumario]

Tanto la Tasa Google como la Tasa Tobin tienen que ser aprobados por la cámara del Senado y, previsiblemente, tendrán que volver al Congreso de los Diputados en un trámite que será posterior a la fecha establecida como límite para que el Gobierno envíe todo sus planes a Bruselas.

Ya en el año 2018, la Comisión tuvo que llamar la atención al Gobierno de España por presentar un plan de Presupuestos para el año 2019 con varios proyectos legislativos que todavía no habían sido aprobados por el Parlamento. En aquel momento, se solicitó un “borrador actualizado” en el que se incluyera “cualquier novedad fiscal o decisiones que puedan ser tomadas en las próximas semanas”. Pero, en este caso, el trámite para aprobar la creación de la Tasa Robin y la Tasa Google está bastante más avanzado. Eso sí, Bruselas volverá a recibir un documento en el que se contemplarán ingresos a través de dos impuestos que aún no han sido aprobados.

La realidad es que no se ha llegado a tiempo: tras la luz verde por parte del Congreso a principios del mes de agosto, los dos proyectos legislativos llegaron a la Cámara del Senado el pasado 1 de septiembre. Su comisión de Hacienda aún tiene que llevar a cabo el análisis los dos vetos a los mencionados impuestos presentados por VOX y el Partido Popular: un total de 56 enmiendas en contra de la Tasa Tobin y un total de 77 contra la Tasa Digital. La votación no tendrá lugar hasta uno de los dos próximos Plenos que tendrán lugar en octubre: el de la semana del 8 o el de la semana 20. Esta última parece ser la fecha más probable para la votación, pues no fue hasta el pasado viernes que los portavoces de la comisión de Hacienda que forman parte del Senado decidieron convocar dicho órgano.

Si se llega a aceptar alguna enmienda, tras lleva a cabo la votación en el Pleno de los proyectos de ley tendrán que volver al Congreso para volver a votación otra vez. De esta manera, la Tasa Tobin y la Tasa Google no podrían estar listas hasta el próximo mes de noviembre.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño