¿Qué determina el valor de una criptomoneda?

Te contamos algunas de las variables que influyen directamente en el valor final de la moneda.
COLUMNA CERO
España
26.06.2020
Compartir:

Cuando el precio del Bitcoin explotó a finales de 2017, también lo hizo el interés del público en las criptomonedas. Las búsquedas en Internet de Bitcoin, criptomonedas y precios de criptos se dispararon.

Muchas personas no pudieron resistir el temor de perderse las ganancias masivas que experimentaban los primeros usuarios, ya que los precios de las criptomonedas aumentaron rápidamente.

Cuando llegó la corrección inevitable y los precios de las criptomonedas cayeron, aquellos que compraron hacia el final del periodo de inmediato vieron que el valor de sus inversiones se redujo a la mitad.

La desesperación y la angustia vinieron como consecuencia, pero el entusiasmo relacionado con la comunidad de las bitcoins no ha disminuido ni un poco.

Los aumentos pronunciados y las caídas inesperadas en el precio de las criptomonedas son relativamente comunes.

A medida que el mercado se estabiliza, la volatilidad ha disminuido lentamente, pero la irracionalidad siempre será parte del juego comercial.

¿Quieres saber cuáles factores afectan al valor de la criptomoneda? ¡Continúa leyendo este artículo!

Oferta y demanda impulsan el valor

En el mercado de las criptomonedas se visualizan suministros de monedas limitados, pero actualmente existen más de 2.500 criptos listadas. Por lo tanto, es imposible conocer un valor real.

Es evidente que hay complejidad en este proceso, pues cuando las monedas se minan su tasa de minería disminuye. Se considera que el suministro es restringido.

Cuando la demanda aumenta, también aumenta el precio del activo subyacente. De este modo, se determina cómo trabajan los precios de las criptomonedas.

Antes de conocer los factores que influyen en la demanda de las criptomonedas, es importante destacar que estas no entran propiamente en la categoría de activos existentes.

Cobertura mediática y soporte comunitario

Hay varios medios de noticias en línea que se dedican a cubrir todos los desarrollos de criptomonedas. De igual modo, existen foros comunitarios activos que analizan cada característica de cada proyecto o nueva moneda en particular.

Los desarrolladores de estos proyectos son conscientes de la influencia que los medios pueden tener en la percepción del valor de una criptomoneda.

A menudo, los desarrolladores de las criptomonedas se coordinan con los administradores de estos portales de comunicación.

Todo con el objetivo de obtener espacios en los foros cuyo único propósito es entusiasmar a la gente con sus proyectos para que comiencen a comprar sus monedas, lo que hace que el precio aumente.

Como vimos, la comunicación y la opinión pública tienen un rol importante en el valor de las criptomonedas en un momento determinado.

¿Quién decide cuánto vale una criptomoneda?

La realidad es que el mercado decide cuánto vale una criptomoneda. Sin embargo, esto ocurre cuando se consideran dos factores: la oferta y la demanda, como mencionamos antes.

Ante gran demanda, probablemente la presión suba el precio; y con poca demanda, los precios bajarán a medida que aumenta la necesidad de vender.

Las criptomonedas se pueden negociar en diferentes intercambios independientes, cada uno cuenta con su propia oferta y demanda. En el proceso de arbitraje, los operadores compran activos mediante intercambios para luego venderlos más caros en otras plataformas.

Estas operaciones son fugaces y cierran rápidamente, y se realizan con estrategias sólidas de riesgos. Si gestionas correctamente esta situación, puedes obtener ganancias significativas.

¿Cómo se comparan los precios de las criptomonedas con las monedas fiduciarias?

Ninguna de las dos está respaldada por una mercancía como el oro ni nada con un valor subyacente.

La mayor diferencia entre los valores de las criptomonedas y el dinero fiduciario es que las monedas fiduciarias están respaldadas por los gobiernos centrales y declaradas como moneda de curso legal.

Su valor se deriva básicamente por el hecho de que el gobierno central ha declarado que tiene valor y las dos partes involucradas en una transacción confían en ese valor.

La mayoría de los países operan en la actualidad con un sistema de moneda fiduciaria, donde los bancos centrales y las reservas monetarias controlan la oferta de dinero y, como tal, regulan indirectamente la inflación.

Por su parte, las criptomonedas no están controladas por un gobierno central o una autoridad, y la mayoría de las regiones no las aceptan como moneda de curso legal.

Normalmente las criptomonedas también tendrán un suministro fijo y, por lo tanto, su devaluación a través de la inflación no existirá.

Aparte de eso, los valores de las monedas fiduciarias y de las criptomonedas se respaldan con características similares. Ambos métodos se pueden utilizar como medio de intercambio para comprar productos y servicios, y ambos métodos tienen una reserva de valor relativa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño